TC Televisión | Donald Trump estaba preparado para bombardear Irán y canceló la operación

Donald Trump estaba preparado para bombardear Irán y canceló la operación

jun. 21, 2019

En un día atravesado por una creciente tensión, el presidente Donald Trump decidió a último momento del jueves cancelar un bombardeo contra Irán, el cual había sido aprobado en represalia luego de que un dron del Ejército estadounidense fuera derribado por fuerzas militares iraníes.

En su cuenta de Twitter, Trump explicó que el Ejército estaba "listo para atacar", pero que canceló el bombardeo faltando 10 minutos cuando le informaron que el ataque podría llegar a producir hasta 150 muertos.

"No es una respuesta que se corresponda con el hecho de haber derribado un dron no tripulado. No tengo ningún apuro, nuestro Ejército es nuevo y está listo para avanzar, el mejor del mundo por lejos. Las sanciones son severas, y ayer sumamos más. Irán nunca puede tener armas nucleares, no contra Estados Unidos, ¡ni contra el mundo!".

Hasta las 19 del jueves (hora del Este de EE.UU., las 18 de la Argentina), los oficiales militares y diplomáticos esperaban el ataque tras intensas discusiones y debates en la Casa Blanca entre los principales oficiales de seguridad nacional del presidente y los líderes del Congreso, según varios altos funcionarios del gobierno que estuvieron involucrados en las deliberaciones, o fueron informados sobre las mismas.

Las autoridades dijeron que el presidente había aprobado inicialmente ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como radares y baterías de misiles.

Pero la acción se suspendió abruptamente por la noche, poniendo fin a lo que habría sido la tercera acción militar del presidente contra blancos en Medio Oriente. Trump ya había atacado dos veces a Siria, en 2017 y 2018.

No estaba claro si Trump simplemente cambió de opinión sobre los bombardeos, o si el gobierno alteró el rumbo por motivos logísticos o estratégicos. Tampoco estaba claro si los ataques podrían producirse más adelante.

Consultada respecto a los planes de atacar y la decisión posterior de contenerse, la Casa Blanca se negó a hacer comentarios, al igual que los funcionarios del Pentágono. Ningún funcionario del gobierno le pidió a The New York Times que retuviera el artículo.


Fuente: clarin.com