TC Televisión | Donald Trump amenaza a México con imponer aranceles a los automóviles

Donald Trump amenaza a México con imponer aranceles a los automóviles

abr. 04, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves, 4 de abril, a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no hace más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico drogas en la frontera.

"Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos", dijo Trump en la Casa Blanca. "Lo haré. Yo no juego".

Las palabras de Trump parecieron alejar la posibilidad de un cierre inminente de la frontera, con el que había amenazado antes para castigar a México.

El pasado miércoles, 3 de abril, el sector automotriz de Estados Unidos le pidió a Trump no cerrar frontera. Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70% de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó hoy en un comunicado evitar el cierre de la frontera.

El grupo, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.

"En muchos casos, los componentes pueden cruzar la frontera varias veces antes de ser integradas en el montaje final del vehículo. Solicitamos a todas las partes que trabajen juntos para evitar el cierre de la frontera que causaría graves trastornos al sector del automóvil de Norteamérica", dijo el grupo.

Tras lo que parece ser un inminente conflicto, o acciones de presión contra el gobierno mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que el cierre de la frontera no conviene a nadie.

"No nos conviene a nadie el cierre de fronteras, no es lo más recomendable. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela, porque se trata de un fenómeno (migración) que surge por la desatención a la gente".

Fuente: debate.com.mx