Director no descarta la cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descarta una cancelación de último minuto de los Juegos Olímpicos en medio de un aumento de los casos de covid-19.

Tokio informó el miércoles 1.832 nuevos casos de covid-19, el aumento diario más alto de casos nuevos en la ciudad desde el 16 de enero, según el sitio web del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Y como los atletas comenzaron a llegar antes de la ceremonia de apertura el viernes, el número de casos en Japón vinculados a los Juegos ahora llega a los 79, según los organizadores.

"No podemos predecir cómo será la epidemia en el futuro. Entonces, en cuanto a qué hacer en caso de que haya un aumento de casos positivos, lo discutiremos en consecuencia si eso sucede", dijo Muto durante una conferencia de prensa celebrada en Tokio el martes.

"Durante la última charla de las cinco partes, se dijo claramente que continuaremos monitoreando la situación del coronavirus, y se llevará a cabo una charla de las cinco partes si es necesario".

Las cinco partes son el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional.

"En esta etapa, la situación del coronavirus podría empeorar o mejorar, así que pensaremos qué hacer cuando la situación realmente surja", agregó Muto.

La capital se encuentra bajo un estado de emergencia por coronavirus, que expira el 22 de agosto, y los organizadores anunciaron este mes que las sedes de Tokio no tendrán espectadores como resultado.

Una cabeza gigante flota sobre un gran parque de Tokio

Imagen: Relacionada a la noticia

Apenas tres días antes de que comience el espectáculo deportivo, el experto en salud pública de Tokio el Dr. Kenji Shibuya dijo que el sistema de burbujas olímpicas "está algo roto".

"Visitantes, atletas, periodistas, delegados, por supuesto que se supone que están dentro de la burbuja, pero no está funcionando bien", dijo Shibuya en una entrevista con Reuters el martes.

"Es obvio que el sistema de burbujas está un poco roto, por lo que parece haber algún tipo de interacción entre invitados y visitantes y también gente local".

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Tokio 2020 albergará a unos 11.000 atletas, que representan a más de 200 países, y se alojarán en 21 edificios residenciales.

Sin embargo, no todos estos atletas estarán en Tokio durante toda la duración de los Juegos. Los organizadores dicen que se espera que los atletas lleguen a la Villa Olímpica cinco días antes de la competencia y partan como máximo dos días después.