¿Cuál es la diferencia entre estado de excepción, toque de queda y restricción vehicular? | TC Televisión

¿Cuál es la diferencia entre estado de excepción, toque de queda y restricción vehicular?

Esta tarde del miércoles, 14 de julio, se dio a conocer el estado de excepción declarado para la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil emitido por el presidente Guillermo Lasso. Esto tras las medidas sugeridas por el COE Nacional ante la presencia de casos de la variante delta y delta plus del Covid-19. Empezará a regir desde las 20:00 de hoy hasta las 23:59 del 28 de julio.

¿Qué significa entrar en estado de excepción? La vigencia de la Constitución de 2008 introdujo la denominación “estado de excepción”, concebido como un mecanismo jurídico, constitucional y político que permite restablecer el orden público en circunstancias extraordinarias con el fin de garantizar, los derechos constitucionales, la democracia y el Estado de Derecho.

En otras palabras, un estado de excepción no es más que un mecanismo de defensa que se encuentra contemplado en el marco legal de un determinado país. Este se activa única y exclusivamente en casos de extrema emergencia o frente situaciones extraordinarias, por ejemplo, catástrofes naturales, epidemias o pandemias, guerras, desórdenes públicos, etc.

Mientras que el toque de queda es una medida gubernamental que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.

Por otro lado, la restricción vehicular es una medida de gestión en el transporte usada para establecer prohibiciones a la circulación de diversas clases de vehículos, en cierto tiempo o en cierto lugar, y es utilizada principalmente dentro de las zonas urbanas o en situaciones de emergencia.

Hay que recordar que en la provincia de El Oro habrá toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00. Para Guayaquil se disminuirá el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. El transporte público deberá operar al 50 % de su capacidad.

Lo más reciente