TC Televisión | Diez años de cárcel al delincuente que mató a un policía

Diez años de cárcel al delincuente que mató a un policía

jul. 04, 2020

Diez años de prisión, una multa de 800 salarios básicos unificados y 5.000 dólares como reparación a la víctima es la sentencia que elpasado miércoles 1 de julio, dictaminó el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha contra Luis Eduardo Salambay Chisaguano, quien mató al sargento Leonidas Pavón.

Los hechos sucedieron la tarde del sábado 13 de julio de 2019, a las 14:30, en elsector de la Marín, en el centro de Quito. El sargento Pavón acudió al local “Promociones de la Marín” para ayudar a Ángel Vaca Reinoso, persona de la tercera edad, que en ese momento había sufrido un robo violento.

Mientras el sargento socorría a la víctima fue sorprendido por el asaltante con una a la altura del muslo derecho, que le ocasionó una herida de 10 centímetros de profundidad y que, horas más tarde, provocó su muerte

Inmediatamente los agentes activaron un operativo de búsqueda del sospechoso, que fue localizado en las calles Montúfar y Chile, con el arma y las pertenencias sustraídas al ciudadano. El sospechoso tenía seis detenciones anteriores por otros delitos.

El Ministerio de Gobierno presentó la acusación particular en representación de la víctima, así como en defensa de los intereses institucionales. Casi un año después, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictó sentencia.

El caso del sargento Pavón es uno más de la larga lista de policías que han perdido la vida por cumplir su deber

Se ha producido 43 causas, según el tipo de delitos, que van desde el ataque la resistencia (los más numerosos) hasta la tentativa de asesinato. (Ataque y resistencia es la figura establecida en el COIP para las acciones que se cometen en contra de los servidores policiales mientras estos cumplen su deber).

La cantidad de acusaciones particulares presentadas por el Ministerio de Gobierno son 34. Estas acusaciones se presentan una vez que se ha dado inicio a la instrucción fiscal.