DiCaprio envía mensaje a Ecuador por la Amazonía: "se hará historia"

El actor de Hollywood y activista ambiental Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los indígenas ecuatorianos en sus redes sociales. DiCaprio espera que la Corte Constitucional falle a favor de las comunidades indígenas este 15 de noviembre.

En referencia a la audiencia donde la Corte Constitucional podrá reconocer el derecho legal de las comunidades a tomar la decisión final sobre cualquier proyecto extractivo en sus territorios. DiCaprio, en un mensaje publicado en redes sociales, se mostró optimista y dijo que “se hará historia”.

VIDEO | 397.000 niños sufren de cuadros de desnutrición en el Ecuador

“Tenemos una gran oportunidad para asegurar los Derechos Indígenas y los Derechos de la Naturaleza. Mañana se hará historia cuando se lleve a cabo una audiencia ante la Corte Constitucional de Ecuador por primera vez en el corazón de la Amazonía, para reconocer su derecho legal a tomar la decisión final sobre cualquier proyecto extractivo en su tierra”, escribió el actor.

Como parte de su activismo ambiental, DiCaprio explicó que “los pueblos indígenas necesitan nuestro apoyo para respaldarlos en esta lucha”, además pidió a sus seguidores que firmen una petición dirigida a la Corte Constitucional exigiendo que los pueblos indígenas tengan la última palabra sobre lo que sucede en sus territorios ancestrales de selva tropical.

VIDEO: Vicepresidente realizó recorrido por hospitales de la Amazonía del Ecuador

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas(UNDRIP por sus siglas en inglés).

A través del CPLI, los pueblos indígenas pueden dar o negar su consentimiento a un proyecto que les afecte a ellos o sus territorios. Una vez que hayan dado su consentimiento, pueden retirarlo en cualquier etapa del proceso. Por otra parte , el CLPI les permite negociar las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos. Este principio está consagrado dentro del derecho universal a la libre determinación.