TC Televisión | Diagnosticar depresión a través de Facebook: el futuro de las redes sociales

Diagnosticar depresión a través de Facebook: el futuro de las redes sociales

oct. 15, 2018

La forma en que hacemos uso de las redes sociales cambia ante modificaciones en nuestro estado de ánimo. Por eso, un equipo de investigadores de dos universidades estadounidenses ha realizado un algoritmo capaz de diagnosticar depresión a partir de datos extraídas de las publicaciones en Facebook de una persona.

Diagnosticar depresión a través de Facebook: el futuro de las redes sociales

Las redes sociales son sin duda un arma de doble filo. Cada vez son más los casos conocidos de niños y adolescentes atraídos por sectas o redes de pornografía infantil a través de este medio. También son muy criticadas por llevar a muchas personas a centrar más su atención en la imagen que darán en su próxima publicación de Facebook que en disfrutar del aquí y el ahora. Incluso pueden volverse realmente adictivas, interfiriendo claramente en el día a día de un individuo. Todo eso sin tener en cuenta lo fácil que hacen difundir bulos y fake news a velocidades que hubiesen resultado increíbles hace apenas unos años.

Sobran las razones para temerlas, pero también para apreciarlas, ya que un buen uso de ellas puede acarrear muchos beneficios para quienes las utilizan. Su ventaja más conocida es la capacidad para conectar entre sí a personas muy alejadas geográficamente, pero también tienen otras muchas virtudes. Un buen ejemplo de ello es el que acaba de publicar en PNAS un equipo de científicos procedentes de las universidades de Pensilvania y Stony Brook, en el marco del conocido como Proyecto Mundial del Bienestar (WWP por sus siglas en inglés). En dicha publicación estos investigadores muestran el resultado de varios años de trabajo en el desarrollo de un algoritmo capaz de diagnosticar depresión a través de las publicaciones en Facebook de una persona.