Día Mundial del Pelirrojo: historia y datos curiosos | TC Televisión

Día Mundial del Pelirrojo: historia y datos curiosos

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo. Una jornada marcada en el calendario desde el 2006, cuando un fotógrafo convocó en una plaza en Breda, en Holanda, a gente pelirroja a través de un anuncio. Desde entonces, todos los años la ciudad es visitada por gente pelirroja de todos los rincones del mundo.

En el mundo, solamente 1 de cada 100 personas es pelirroja (menos del 1%), y la gran mayoría radica en los territorios que comprenden Irlanda y Escocia (donde se concentra entre el 11% y el 13% de la población mundial). Además, otros países con una cantidad significativa de pelirrojos son Inglaterra (6,5%) y los Estados Unidos (2%).

En 2005 se realizó la primera fiesta anual del "Día de los Pelirrojos" en Holanda. Fue organizado por el gobierno de la ciudad de Breda y atrae a personas de casi cien países desde entonces. Los festejos incluyen picnics, exhibiciones de arte, música en vivo y desfiles de moda con modelos pelirrojos.

Algunas curiosidades de las personas pelirrojas:

  • Este color rojizo tan característico es producto de una pequeña mutación que apareció hace unos 50 mil años dando lugar al gen MC1R.
  • Son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, lo cual es notablemente mayor que la del resto de las personas.
  • Generan su propia vitamina D, que es fundamental para la salud de los huesos, los dientes y la absorción del calcio. Al no poder absorber suficiente debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo, producen su propia vitamina D en condiciones de poca luz.
  • Se cree que en la Antigua Roma, un ejército quiso combatir a las poblaciones del noreste europeo y fueron derrotados por estas civilizaciones. Desde entonces los pelirrojos comenzaron a etiquetarlos como bárbaros y salvajes, atribuyéndose la responsabilidad de su derrota.

Lo más reciente