Día Mundial del Cáncer de Mama: qué es, cómo detectarlo y prevención

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. El objetivo principal de esta fecha es concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y su detección temprana. Es una enfermedad tan habitual, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Es el tumor más común en todo el mundo, con más de 2,2 millones de casos en 2020, según la Organización Mundial de la Salud.

En Ecuador, el cáncer de mama fue el segundo en mayor incidencia entre todos los casos nuevos: 28.058 fueron detectados en 2018, con 31,8 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del cáncer de próstata (que afecta a los hombres) con 38,8 casos, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publica los datos en su herramienta Globocan, donde consta el informe de octubre del 2018 como el más actualizado.

La primera vacuna contra el cáncer de mama comienza su primer ensayo en humanos

Imagen: Mujeres en apoyo por la investigación del Cáncer de mama.
Mujeres en apoyo por la investigación del Cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

Según explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), "el cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria". Además, explican que "los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse en los tejidos", que están formados por células que han acumulado mutaciones genéticas, "que les permiten evadir el control del ciclo de división celular, esconderse del sistema inmune e infiltrar los tejidos de alrededor".

Asimismo, aclaran que "estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos", lo que se conoce como 'metástasis'.

Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres, pero también puede llevar a afectar a los hombres. Aunque las cifras son significativamente menores. Se estima que para este año 2021 un total de 43.600 mujeres y 530 hombres morirán por esta enfermedad.

Estudio afirma que uso excesivo de tinturado y alisado aumentaría el riesgo se cáncer de mama

Imagen: Experta analizando un caso de cáncer de mama.
Experta analizando un caso de cáncer de mama.

¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?

La AECC incide en la importancia de la detección precoz de la enfermedad mediante los siguientes sistemas:

  • La mamografía, la "técnica más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables".
  • Autoexploraciones, aunque se debe acudir periódicamente al médico o si se nota alguna anomalía.
  • Llevar hábitos de vida saludables, comiendo sano, realizando ejercicio físico, ya que el cáncer de mama está relacionado con la obesidad y el sedentarismo.

Según la OMS, entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:

  • Lactancia materna prolongada.
  • Ejercicio físico habitual.
  • Control del peso.
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol.
  • Evitar la exposición al humo de tabaco.
  • Evitar el uso prolongado de hormonas; y
  • Evitar la exposición excesiva a radiación.

Sin embargo, aunque pudieran controlarse todos los factores de riesgo potencialmente modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30%.

Imagen: El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres, según la OMS.
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres, según la OMS.

Síntomas del cáncer de mama

  • Cambio de tamaño de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menor movilidad de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama.
  • Cambios en el pezón, como el hundimiento.
  • Nódulos en la axila.
  • Cansancio.
  • Dolor óseo localizado.
  • Dolor en la mama a la palpación.

Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Habitualmente consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes (control locorregional) y terapia sistémica (medicamentos contra el cáncer administrados por vía oral o intravenosa) para tratar y/o reducir el riesgo de diseminación del cáncer. Entre los medicamentos contra el cáncer se incluyen la terapia endocrina (hormonal), la quimioterapia y en algunos casos la terapia biológica dirigida (anticuerpos).

¿Por qué el listón rosa se utiliza como símbolo del cáncer de mama?

Imagen: El lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.
El lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

El listón rosa apareció por primera vez en 1990, cuando la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama repartió listones rosas a las participantes de una maratón nacional. En el año 1992, Charlotte Hayley, una sobreviviente de esta enfermedad, se inspiró de los listones creados por las activistas de Visual AIDS para concienciar sobre la lucha contra el VIH, y creó unos listones de color durazno.

Sin embargo, el listón no se hizo popular hasta meses después, cuando Alexandra Penney (editora de la revista SELF) y Evelyn Lauder (vicepresidenta de la marca Clinique) retomaron la idea de Hayley durante la convención anual sobre la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM, por sus siglas en inglés). En esa oportunidad, Penney y Lauder repartieron listones cruzados de color rosa y fueron distribuidos a través de la compañía de cosméticos para promocionar la autoexploración y la detención precoz.