Día Mundial de las Legumbres: 5 de ellas te ayudarán a perder peso | TC Televisión

Día Mundial de las Legumbres: 5 de ellas te ayudarán a perder peso

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una jornada que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 para dar a conocer los beneficios nutricionales y medioambientales de este tipo de alimento.

Las legumbres son una muy buena fuente de proteínas vegetales, contienen múltiples nutrientes (como hierro y potasio) y pueden almacenarse durante mucho tiempo sin estropearse. Además son ricas en fibra y bajas en grasas, de aquí que los expertos recomienden tomarlas al menos tres veces por semana. Aquí hay cinco legumbres beneficiosas a la hora de perder grasa.

1. Garbanzos

Esta legumbre tiene un alto contenido de fibra soluble. Este tipo de fibra aumenta el volumen en el estómago y produce un efecto saciante que reduce el apetito, según una investigación publicada en European Journal of Clinical Nutrition. Se lo puede comer en ensalada, humos o caldos.

2. Lentejas

Estas son una buena fuente de ácido fólico, fibra dietética, manganeso, fósforo, cobre, tiamina y potasio. Este último nutriente ha demostrado ser clave de cara a regular la presión arterial. Se lo puede comer en menestras, ensaladas e incluso es un buen sustito de la carne por ser rico en proteína.

3. Frijoles

Unos 100 g de estas legumbres hervidas tienen 8,5 g de fibra dietética, lo que los convierte en una de las legumbres beneficiosas a la hora de perder grasa. Además, los frijoles mejoran el tránsito intestinal, algo muy importante en cualquier dieta. Se lo puede comer en menestras, ensaladas e incluso hacer tacos.

4. Soja

La soja es otra de las legumbres beneficiosas a la hora de perder grasa. Esto se debe a su gran aporte de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, fibra dietética y ácidos grasos omega 3. Además es buena contiene un elevado porcentaje de proteínas: casi 37 g de proteínas por cada 100 g de soja. Es decir, contiene el doble de proteínas que la carne y 4 veces las proteínas de la leche.

5. Habas

Por último, las habas son ricas en vitamina B1 y C, ácido fólico, carbohidratos, manganeso, proteínas y minerales (potasio, hierro, cobre, fósforo, magnesio). Además, lo mejor es que casi no contienen grasas. Por otro lado, las habas son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir problemas de estreñimiento. Entre los beneficios de las habas se debe destacar la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Lo más reciente