Día Mundial de la Salud Mental: los trastornos aumentaron con la pandemia

El número de contagiados y fallecidos es la cara más visible de la pandemia, pero el Covid-19 también ha afectado la salud mental de un gran número de personas a nivel global.

Más de 50 millones de personas sufrieron trastornos depresivos graves en el 2020 debido a la pandemia, según un estudio de científicos australianos, publicado este viernes en la revista The Lancet.

El 10 de octubre de 2020, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el que indicaba que la pandemia había provocado un aumento de trastornos de salud mental.

La OMS apunta que la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) afectan a un 4% de toda la población mundial.

El duelo, el aislamiento y el miedo al virus son algunos de los factores que, según la OMS, están generando o agravando los trastornos de salud mental.

En Ecuador, el sistema ECU-911 reportó 8.369 emergencias por crisis emocionales, solo en 2021.

Además, el Ministerio de Salud habilitó la línea 171, opción 6 para atender signos de ansiedad o depresión. Los primeros siete meses recibió más de 200.000 consultas.

Los problemas familiares y laborales, por el desempleo o la sobrecarga en el trabajo, el insomnio y y la desesperanza son los signos más frecuentes según los expertos que atienden atienden estos casos.

El tratamiento temprano a estos trastornos son fundamentales para evitar cuadros más graves como el suicidio.