TC Televisión | Día decisivo: el Parlamento británico vota sobre acuerdo del Brexit

Día decisivo: el Parlamento británico vota sobre acuerdo del Brexit

ene. 15, 2019

Poco después de las 7:00 p.m. del martes, los parlamentarios británicos se enfrentan a una decisión que afectará a los 66 millones de ciudadanos del país durante muchos años más.

Votarán para respaldar el acuerdo sobre el brexit de la primera ministra Theresa May, negociado con la Unión Europea, y pondrán al país en camino hacia la salida definitiva de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo. O votarán en contra, dejando al Parlamento británico, y al país, en el estado de limbo en el que ha vivido durante dos años y medio.

Cada cálculo y predicción indica que May perderá el voto. El gobernante Partido Conservador, al que ella pertenece, y su aliado, el Partido Unionista Democrático (DUP), tienen una mayoría ajustada en el Parlamento de 650 escaños, pero algunas estimaciones predicen que el proyecto sobre el brexit de May podría ser derrotado por más de 100 votos.

La primera ministra ha pasado la última semana presionando para conseguir respaldo para su acuerdo, empuñando tanto diputados, conservadores, rebeldes y llamadas telefónicas relajadas a miembros laboristas de la oposición: y la amenaza de que si su acuerdo no consigue el respaldo necesario, eso provocaría la cancelación del brexit y la parálisis en el Parlamento.

La primera ministra dijo el lunes a la Cámara de los Comunes que un brexit “sin acuerdo” podría llevar a la ruptura del Reino Unido y apeló a los diputados para que le den a sus planes una “segunda mirada”.

Incluso los líderes de la UE intentaron ayudar a la campaña de May emitiendo un comunicado el lunes asegurando que una polémico barrera, una póliza de seguro para evitar una frontera dura en Irlanda, solo sería temporal, pero los legisladores partidarios del brexit siguieron dado que las garantías no contemplaban fuerza legal adicional.

Y así, salvo algunos parlamentarios que cambiaron de opinión, no parece que los intentos de persuasión de May hayan funcionado. La gran pregunta en Westminster ya no es si gana o no, sino quién tomará el control de la narrativa fallida.Los asesores de May en Downing Street luchan para asegurarse de que la primera ministra parezca tener el control de los acontecimientos, incluso si pierde de mala manera.

Fuente: infobae.com