TC Televisión | Día de los Difuntos en Ecuador muestra de cultura y religiosidad

Día de los Difuntos en Ecuador muestra de cultura y religiosidad

nov. 02, 2018

Miles de ecuatorianos acuden hoy a los cementerios para honrar a sus familiares muertos, como parte de la conmemoración del Día de los Difuntos.

De acuerdo con la tradición, durante la jornada se realizan vigilias y visitas a las tumbas, donde las familias colocan ofrendas florales y le llevan a los fallecidos sus alimentos favoritos.

Algunos aprovechan la fecha para remodelar la fachada de las bóvedas y otros se dedican a rezar plegarias cerca de las tarjas o criptas de sus muertos.

La jornada también es reconocida porque constituye ocasión para compartir o elaborar la colada morada y las guaguas de pan.

Según la costumbre, ambos productos representan la sangre y el cuerpo de los fieles difuntos, por lo que se les lleva al Camposanto.

La colada morada, aunque tiene variantes en su elaboración, tiene como base la harina de maíz morada o negra y siempre incluye canela, clavo de olor y diferentes frutas.

Mientras, la guagua de pan consiste en masas, usualmente de trigo, moldeadas, adornadas con forma de niño pequeño o bebé y horneadas.

El Día de los Difuntos, constituye además un momento de reunión, de reflexión y recordación de personas queridas que murieron.

Los orígenes de la celebración se ubican en las antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante tres mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros por estas fechas.