Día de la Tierra: 5 datos que debes conocer este 22 de abril | TC Televisión

Día de la Tierra: 5 datos que debes conocer este 22 de abril

Llegó el Día de la Tierra y no es un día de festejo. Desde que se comenzó a conmemorar esta fecha en 1970, la situación del planeta se ha agravado drásticamente. La crisis por el cambio climático está en el centro del debate. A continuación te dejamos 10 historias clave para comprender a qué nos enfrentamos hoy y cómo puede contribuir cada uno desde su lugar al cuidado del medio ambiente.

1. Biden convoca a líderes mundiales para abordar la crisis climática

Este jueves comienza una cumbre virtual sobre clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El objetivo del evento es "subrayar la urgencia, y los beneficios económicos, de una acción sobre el clima más fuerte", de acuerdo al anuncio del Gobierno. Entre los países invitados están los 17 que son responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos Rusia y China. Latinoamérica estará representada en este encuentro por el Día de la Tierra: participarán los presidentes de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

Proteger el Amazonas es clave: a mediados de abril, el Gobierno de Bolsonaro presentó su plan para combatir la deforestación en el Amazonas, pero los críticos dicen que no es suficiente. Organizaciones advierten que el llamado "pulmón del planeta", que produce el 20% del oxígeno de la Tierra, enfrenta cada vez mayores problemas.

2. Y las emisiones de carbono van encaminadas a aumentar

En este contexto, se prevé que las emisiones globales de dióxido de carbono aumenten peligrosamente este año a medida que la economía mundial se recupera. En un nuevo informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones de carbono derivadas del consumo de energía están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021. Ese sería el segundo mayor aumento anual de emisiones relacionadas con energía en la historia. "Esta es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis del covid-19 es actualmente cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima", dijo su director ejecutivo.

Un resurgimiento en el uso de carbón genera preocupación especialmente. Se espera que la demanda se acerque este año a su pico de 2014.

3. El aumento del nivel del mar afecta más rápidamente en las zonas costeras pobladas

Las comunidades costeras están experimentando un aumento del nivel del mar cuatro veces peor que el aumento global del agua. El bombeo de agua subterránea, la extracción de materiales del suelo y la producción de sedimentos están ocurriendo cerca de las costas y eso causa que la tierra se hunda. Lo que agrava los efectos del aumento del nivel del mar en el que el cambio climático desmpeña un papel clave.

4. No te dejes engañar: imágenes hermosas como las de los cerezos en flor también son una advertencia

Si piensas en Japón en primavera, la imagen que te viene a la mente es probablemente la de los famosos cerezos en flor del país. También se les conoce como «sakura»: flores blancas y rosas, que brotan en ciudades y montañas, cubriendo el suelo con sus pétalos. Este año, Japón registró la floración de cerezos más temprana en 1.200 años. Y aunque las imágenes son hermosas, los expertos advierten que es una advertencia sobre el cambio climático.

"A medida que las temperaturas globales se calientan, las últimas heladas primaverales se producen antes y la floración se adelanta", afirmó al respecto el Dr. Lewis Ziska, de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia.

Y el cambio no se limita a Japón: los cerezos en flor que adornan la Cuenca Tidal de la ciudad de Washington también florecieron antes de tiempo.

5. ¿Qué podemos hacer nosotros?

La ONU dice que se requieren "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para evitar niveles desastrosos del calentamiento global. Pero, ¿qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir nuestro impacto ambiental?

Desde la forma en que nos transportamos hasta la dieta que llevamos, junto a nuestras decisiones a la hora de comprar ropa, hay numerosas acciones con las que podemos contribuir a vivir en un planeta más sustentable. Repasa en el Día de la Tierra algunas de ellas.

Lo más reciente