Detectan actividad sísmica inusual en la Antártida con más de 30.000 sismos | TC Televisión

Detectan actividad sísmica inusual en la Antártida con más de 30.000 sismos

Expertos identificaron más de 30.000 sismos en la Antártida durante un período de tres meses. Este martes, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que estos eventos son apenas los más detectables, por lo que estiman que estudios más detallados podrían arrojar un número aún mayor.

Los expertos calificaron de “inusual” esta actividad sísmica detectada en el Estrecho de Bransfield desde los últimos días de agosto. El 29 de ese mes se registró un sismo de magnitud 4,9 (según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS), mientras que un día después se detectó un evento de 5,4. De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, “ambos fueron advertidos por la dotación de la Base Presidente Frei, ubicada en Isla Rey Jorge (Shetland del Sur)”.

El comunicado del Centro Sismológico Nacional agrega que “hasta mediados de noviembre el USGS había reportado poco más de 100 sismos localizados en esta área. El sismo de mayor magnitud en este período tuvo una magnitud de 6,0, registrado el 6 de noviembre”.

Los expertos calculan que en septiembre hubo más de mil sismos diarios, una tendencia que comenzó a disminuir en noviembre.

Explicaron que, entre las razones de esta secuencia sísmica, está la complejidad en la tectónica alrededor de la península, ya que “existen variados procesos de convergencia, divergencia y deslizamiento lateral de segmentos de placas en un área relativamente reducida”.

Fuente: CNN en Español

Lo más reciente