Desde hoy se aplican multas por infringir el Pico y Placa en Quito

A partir de este lunes, 8 de noviembre de 2021, los conductores que no cumplan la restricción vehicular Pico y Placa en Quito serán sancionados. Los horarios de limitación del tráfico son desde las 05:00 hasta las 10:00 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes, de acuerdo al último dígito de la placa.

La restricción es de dos dígitos por día. El lunes no circularán las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. Los días sábado, domingo y feriados hay libre circulación las 24 horas.

¿A cuánto asciende la multa?

Las multas económicas por infringir la medida llegan hasta los $200, si el conductor reincide por tercera ocasión. Los valores se fijan de acuerdo al salario básico unificado (SBU), que en 2021 es de $400.

SanciónValor de la multa
Primera vez - 15% del salario básico$60
Segunda vez - 25% del salario básico$100
Tercera vez - 25% del salario básico$200


Áreas de restricción en Quito

  • Norte: Calle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Puente Villorita).
  • Sur: Restricción hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
  • Este: Av. Simón Bolívar (vía sin restricción).Oeste: Av. Mariscal Sucre (con restricción) hasta unirse con la Av. Córdova Galarza en dirección hacia la calle de los Narcisos (vías sin restricción vehicular.

Excepciones

El Municipio resolvió dejar sin efecto todos los salvoconductos que fueron emitidos hasta el 31 de octubre, con excepción de los que se entregaron a personas con discapacidad. Los taxis, autos híbridos, motocicletas y los que prestan servicio de entregas también deben acatar el Pico y Placa.

Los vehículos que están exentos y pueden circular libremente son los del presidente y vicepresidente de la República; cuerpo diplomático y consular; de la Policía Nacional, de emergencias y de rescate; transporte de personas con discapacidad; transporte público, transporte comercial y transporte por cuenta propia.

Primeras multas

Según un boletín del Municipio de Quito 144 vehículos fueron sancionados por circular durante el primer horario de restricción de este lunes. "Agentes civiles de tránsito ejecutaron el protocolo dispuesto por la Resolución Nro. AQ 019-2021, de la Secretaría de Movilidad", señala el cabildo.

VIDEO: La circulación de Quito según el último dígito de la placa