Descubren subvariante de Ómicron BA.2: Difícil de detectar y más transmisible
Autor:

Redacción Digital

En Dinamarca, se detectó una nueva subvariante de Ómicron con su nombre científico “BA. 2”, más conocida como “sigilosa”, por ser difícil de detectar en los test de Covid-19 positivos.

Según la OMS, aún se encuentra en estudio para saber su comportamiento, si es que es más peligrosa o contagiosa, pero se asocia a que está directamente relacionada con el aumento de contagios a nivel mundial.

BA.2 en Ecuador: lo que se conoce de la subvariante de ómicron

“Esto llevó a sospechar que pudiera haber una variante nueva y hacer estudios de secuenciación. Esto ha demostrado que, dentro de la variante Ómicron, existen dos tipos BA.1 y BA. 2, esta última ha sido la responsable de este aumento”, indicó el Dr. Sebastián Ugarte, Unidad de Pacientes Críticos Clínica Indisa.

Incluso, al ser una subvariante difícil de detectar en los test, el doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica U. Andes, indicó que se está investigando la capacidad de los exámenes para poder identificarla.

“Es una variante de Ómicron que también se asocia a esta transmisibilidad, también se asociaba a la mayoría de casos leves que no ha sido asociada a mayor gravedad y todavía está en estudio la capacidad de los test para poder detectarla”, sostuvo Tinoco.

Por su parte, el epidemiólogo, economista de salud y comunicador Eric Feigk Ding señala en un modelo de estudio que la subvariante BA.2 se transmite dos veces más rápido que BA.1, el cual es alrededor cinco veces más veloz que Delta, alrededor de dos veces más rápido que lo primera variante de Wuhan, y lo cual haría a BA.2 unas 20 veces más rápida que la original.

Ministerio de Salud confirma 68 casos de ómicron en Ecuador

A pesar de que es difícil de detectar, ya se encuentra en 35 países en el mundo. Sin embargo, en Ecuador aún no existe ningún caso con respecto a esta nueva subvariante.

BA.2 se ha detectado en India, Dinamarca y Gran Bretaña, entre otros países, según funcionarios de salud e informes de medios en el extranjero. En Europa, parece que se está extendiendo más en Dinamarca, pero eso puede deberse a que la nación escandinava tiene un sólido programa de secuenciación del genoma del virus.

Se han encontrado al menos tres casos en Estados Unidos en el Hospital Metodista de Houston en Texas, que también está estudiando la composición genética de las muestras de virus de sus pacientes.