Descubren restos arqueológicos y cámara funeraria romana en una vivienda de España

Un hallazgo arqueológico sorprende en España. El proyecto de una obra realizado en una vivienda de Carmona, en Sevilla, permitió el descubrimiento de una cámara funeraria intacta y cuya antigüedad se remontaría al siglo I a.C.

En el interior de la casa se descubrió el mausoleo construido bajo tierra y cuyo acceso a la cámara funeraria se da a través de un pozo. El descubrimiento pertenecería a la antigua Carmo romana, según informó el municipio de la localidad sevillana.

La cámara funeraria hallada en España cuenta con ocho nichos, de los cuales, seis están compuestos por urnas de distinto tipo: piedra de alcor, caliza y vidrio.

Los restos de un hombre desaparecido hace 22 años aparecen gracias a una imagen de Google Earth

Imagen: Relacionada a la noticia

De acuerdo a informaciones del Ayuntamiento, los restos arqueológicos están protegidos por recipientes de plomo, según al Consistorio del municipio que atesora patrimonio de la época romana, entre ellos, una emblemática necrópolis y su anfiteatro.

Tres de las urnas halladas en España incluyen serigrafías que serían los nombres de los difuntos, cuyos restos óseos se encuentran incinerados junto a los ajuares funerarios.

Además, al lado de los restos humanos se pueden ver vasijas, platos, vasos de vidrio y cerámicas, recipientes en los que depositaban las ofrendas funerarias.

Científicos descubren una nueva especie de "araña camello" en Argentina

Juan Manuel Román, arqueólogo del Municipio de Carmona, en Sevilla, informó que el hallazgo producido en la vivienda se encuentra

“bien conservado, manteniendo parte de su decoración de motivos geométricos en bóveda y paredes”.

El funcionario español resaltó

“la importancia sobresaliente de este hallazgo, puesto que hace más de 35 años que no encontrábamos en Carmona una tumba en este magníco estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos, lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana”.

Imagen: Relacionada a la noticia

Según manifestó el arqueólogo, el mausoleo hallado en la vivienda formaría parte del parte del conjunto funerario ubicado al oeste de la ciudad romana, en el entorno de la Vía Augusta y relacionado con el actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Roma.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, visitó el lugar y felicitó al área del Servicio Municipal de Arqueología por el descubrimiento “que demuestra una vez más la riqueza arqueológica" de dicha ciudad. Así mismo, agradeció la colaboración de los propietarios de la vivienda y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Fuente: LaRepública