Desarrollan aparato para medir nivel de azúcar, alcohol y fatiga al mismo tiempo
Autor:

Redacción Digital

Medir los niveles de azúcar en sangre, saber si una persona ha bebido demasiado o controlar la fatiga muscular durante un entrenamiento son las tres cosas que es capaz de hacer un pequeño dispositivo que se instala en la piel y que han desarrollado ingenieros de la Universidad de California, en San Diego (EE.UU).

Este prototipo de dispositivo portátil, cuya descripción se publica en la revista Nature Biomedical Engineering, puede controlar de forma continua y en tiempo real los niveles de glucosa, alcohol y lactato.

El pequeño aparato, del tamaño aproximadamente de una chapa de botella, se aplica en la piel a través de una especie de velcro/parche de agujas microscópicas, de una quinta parte de la anchura de un cabello humano.

El parche de microagujas está conectado a una caja de electrónica reutilizable que alberga la batería, los sensores electrónicos, el transmisor inalámbrico y otros componentes electrónicos.

El dispositivo puede recargarse en cualquier plataforma de carga inalámbrica utilizada para teléfonos y relojes inteligentes.

Integrar todos estos componentes en un pequeño dispositivo inalámbrico fue uno de los mayores retos del equipo, según un comunicado de la Universidad de California, que apunta que también fue necesario un diseño e ingeniería inteligentes para combinar los componentes electrónicos reutilizables -deben permanecer secos- con el parche de microagujas, que se expone a fluidos biológicos.

Llevar el dispositivo no es doloroso, según sus responsables, ya que las microagujas apenas penetran en la superficie de la piel para detectar las biomoléculas del líquido intersticial, líquido circundante a las células bajo la piel.

Esta tecnología puede llevarse en la parte superior del brazo y envía los datos de forma inalámbrica a una aplicación. “Es como un laboratorio completo en la piel”, resume el director del Center for Wearable Sensors, Joseph Wang.