Desaparece de Youtube la polémica canción de J Balvin

La polémica canción "Perra" del reguetonero colombiano JBalvin y la rapera dominicana Tokischa, cuyo videoclip, calificado de "sexista" y "racista", fue retirado de YouTube.

Tras su lanzamiento hace unos días, el tema desató una gran polémica en Colombia. Incluso la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez lo calificó de "machista, sexista y misógino".

Tras las quejas, no solo por Ramírez sino también de otras políticas, periodistas, artistas y ciudadanas, el video oficial fue eliminado de YouTube.

En una carta abierta, la vicepresidenta y canciller se refirió al contenido de la canción y afirmó que "tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres".

"Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad", reiteró Ramírez, quien invitó públicamente a JBalvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya compromisos "para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra".

Aunque no está claro si el video clip fue retirado por YouTube o por el propio equipo de JBalvin, en la plataforma se pueden encontrar el audio de la canción y otras capturas no oficiales con miles de reproducciones.

La canción, que hace una comparación entre el celo de la hembra canina y la mujer, fue recreada por ambos artistas con mujeres afrodescendientes con bozal y cadenas en el cuello siendo haladas o dentro de lo que serían jaulas.

En el video, que se rodó en República Dominicana, aparecen hombres, mujeres y niños con rostros de perros.

Recientemente JBalvin protagonizó otra polémica junto al cantante puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente, quien custionó duramente la posición del colombiano sobre los premios Latin Grammy.

Ambos intercambiaron mensajes sobre si la música urbana latina está bien valorada por los la Academia Latina de la Grabación.