Derek Pinargote fue ingresado para recibir la medicina más cara del mundo

Llegó el gran día para Derek Pinargote García. El bebé de 10 meses fue ingresado hoy, 26 de octubre, para recibir el medicamento más caro del mundo, Zolgensma, la cual se emplea para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME) , enfermedad de la que padece Derek.

"No te imaginas cuánto he soñado con este día, cuánto le he suplicado a Dios para que me dé la oportunidad de tenerte a mi lado y seguirte cuidando, este día quedará marcado como el comienzo de una nueva vida, la nueva vida que te a permitido Dios para su gloria", decía parte de la publicación en Instagram que hizo Génesis Pinargote, madre de Derek.

Derek Pinargote celebró un año de vida tras recibir la medicina más cara del mundo

En la publicación aparece el menor usando una camisa "La bendición legó Zolgensma". En las historia de la misma red social aparece Derek sobre una cama y con un tubo, siendo ingresado para recibir la infusión de su medicamento.

Los padres de Derek y de otros dos niños que padecen de atrofia muscular espinal tipo 1 fueron notificados el pasado 29 de septiembre por parte de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que recibirían Zolgensma, un medicamento que se aplica para impedir mayores afectaciones de orden genético a quienes lo padecen, pues de no recibir tratamiento hasta los 2 años podría incluso causarle la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de Estados Unidos, la Atrofia Muscular Espinal (AME), “es un grupo de enfermedades hereditarias que destruyen progresivamente las células motoras”, es decir, aquellas que controlan actividades como hablar, caminar y respirar, “lo que provoca debilidad y atrofia muscular”.

El costo del medicamento, que supera los 2,1 millones de dólares, abrumaba y angustiaba a la familia de Derek, que luchaban por conseguirlo a través de campañas para recaudar fondos en redes sociales, cuentas bancarias y páginas de apoyo.