Debanhi Escobar: hipótesis y videos de su caso
Autor:

Redacción Digital

El fallecimiento de Debanhi Escobar, una joven de Nuevo León, mantiene las exigencias de justicia en torno al caso. Las dudas, las hipótesis y hasta las contradicciones que rodean esta muerte han despertado la indignación de la sociedad y las mujeres en México.

Debanhi Escobar era una joven de 18 años que tras ir a una fiesta con unas amigas desapareció. Sus padres comenzaron una exhaustiva búsqueda y el caso se viralizó, luego de que circulara la última imagen con vida en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Los familiares comenzaron una campaña para que fuera localizada y después de 13 días su cadáver fue encontrado en el motel Nueva Castilla, donde las autoridades ya habían hecho cateos.

Las indagatorias oficiales señalan que Debanhi pudo haber sufrido una muerte accidental, luego de que su cuerpo fue encontrado sin vida en la cisterna del motel Nueva Castilla. Las autoridades locales señalan que pudo haber caído en ese lugar por mala fortuna. Sin embargo, el padre, Mario Escobar, ha rechazado la versión y ha sido enfático en que su hija fue asesinada.

Caso Debanhi Escobar: videos revelan que se enfrentó y golpeó a un hombre tras salir de una fiesta

Según el familiar, se le hizo una necropsia por parte un grupo de expertos ajenos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. La conclusión es que la joven “no cayó ahí sola, sino que se tiene que analizar por qué no tenía el calzado puesto y, a partir de esa determinación, sacar muchas conclusiones en torno al caso”.

“Hay más de tres diferencias entre la necropsia independiente y la oficial, por lo que serán analizadas por la Fiscalía”, indicó Mario Escobar.

Añadió que el cuerpo presentaba lesiones y los tenis que usaba tiene entre siete un ocho agujeros para poder atarlos, por lo que ve inviable que haya caído por accidente sin el calzado que traía: “Te puedes tardar varios minutos en quitártelos”.

Grupos feministas y familiares de otras desparecidas fueron con el gobernador de estado Samuel García para exigirle justicia por Debanhi y las demás mujeres violentadas. En todo el país, las colectivas realizaron marchas para protestas en torno a la violencia de género que se vive en el país.

“Nunca la toque”, dice el conductor que abandonó a Debanhi Escobar antes de su muerte