Daniel Salcedo ya suma dos boletas de libertad, pero aún seguirá en la cárcel
Autor:

Redacción Digital

La Sala Penal de la Corte del Guayas emitió una boleta de excarcelación a favor de Daniel Salcedo en el proceso judicial por fraude procesal. El sentenciado es señalado por cometer actos de corrupción durante la pandemia del Covid-19.

Los jueces emitieron esta boleta el lunes 21 de marzo de 2022, siete días después de que un Tribunal Penal del Guayas le redujera la sentencia de cuatro años de cárcel por fraude procesal a pena cumplida.

Los magistrados tomaron esa decisión durante una audiencia de apelación, que se realizó el 15 de marzo de 2022.

A pesar de la boleta de excarcelación, Salcedo no podrá salir de la Cárcel 4 de Quito, donde se encuentra actualmente recluido. Esto ocurre porque él tiene otras dos sentencias por cumplir y un proceso judicial abierto.

Sentencias penales en curso

Daniel Salcedo tiene sentencias de primera instancia por los delitos peculado e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

El 5 de julio del 2021, fue sentenciado a 13 años de cárcel por peculado por la compra irregular de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del IESS.

Mientras que 17 de agosto del 2021, una jueza de Quito lo declaró autor directo del delito de ingreso de artículos prohibidos al centro penitenciario y le impuso una condena de tres años de prisión. Eso ocurrió luego de ser sorprendido con un celular en su celda.

Además, está procesado por presunta delincuencia organizada. La Fiscalía lo investiga por el supuesto otorgamiento irregular de convenios de pago en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).