Cuba abre la puerta a más capitalismo | TC Televisión

Cuba abre la puerta a más capitalismo

Cuba dio un paso largamente esperado y probablemente irreversible hacia la expansión masiva del sector privado de la isla durante el fin de semana, abriendo sus puertas más al capitalismo.

El sábado, el gobierno comunista de Cuba anunció que los cubanos pronto podrán buscar empleo o iniciar negocios en la mayoría de los campos de trabajo.

Anteriormente, los cubanos estaban restringidos a trabajar en solo 127 descripciones de trabajo del sector privado aprobadas oficialmente. Algunas de esas actividades legalizadas a lo largo de los años incluyeron trabajar como barbero, reparador de llantas, podador de palmeras o «dandy», como el gobierno se refería a los cubanos que se vestían para posar con turistas en las fotos.

Pero a muchos cubanos les irritaba que la lista del gobierno no incluyera las oportunidades creadas por el acceso recientemente aumentado a Internet y la capacidad aparentemente ilimitada de los propios cubanos para innovar e inventar.

Ahora tendrán la capacidad de trabajar en más de 2.000 campos diferentes.

«Las nuevas medidas para el autoempleo aprobadas por el Consejo de Ministros ampliarán significativamente las actividades que se pueden realizar. Un nuevo e importante paso para desarrollar este tipo de trabajo», tuiteó el funcionario cubano Marino Murrillo Jorge, «el zar de las reformas», que ha estado supervisando su intento de modernizar la economía local a un ritmo glacial.

El autoempleo y el capitalismo estuvieron prácticamente prohibidos en Cuba hasta su colapso económico casi total, provocado por la caída de la Unión Soviética, entonces el partido comercial más grande de la isla.

Gradualmente, y con un retroceso regular, el gobierno cubano permitió que los cubanos dejaran de trabajar en empleos estatales mal pagados y se dedicaran a sus propios negocios.

Según las propias estadísticas del gobierno, más de 600.000 cubanos trabajan ahora en el sector privado, aunque es probable que la cifra sea mucho mayor si se tiene en cuenta el próspero mercado negro de la isla.

Aún así, los funcionarios del gobierno cubano a menudo han tratado a los empresarios de la isla como un mal necesario y un posible caballo de Troya que podría permitir que sus oponentes en Estados Unidos finalmente derribaran la revolución.

Y aunque la línea oficial de los funcionarios cubanos es que han estado implementando reformas de libre mercado «sin prisa pero sin pausa», la apertura se había estancado mientras el gobierno se preguntaba si era sabio empoderar más a los empresarios cubanos.

Pero con los impactos generalizados de la pandemia, y como se espera que Raúl Castro, de 89 años, renuncie en abril como jefe del partido comunista cubano, la organización que traza la planificación económica a largo plazo de la isla, Cuba finalmente se ha embarcado en 2021 en dos reformas importantes: unificar su laberíntico sistema de moneda dual y más recientemente levantar las restricciones al empleo.

Lo más reciente