¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna covid-19? | TC Televisión

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna covid-19?

La llegada de la vacunación a nuestras vidas es el gran alivio y la esperanza a la que nos agarramos el común de los mortales para erradicar el maldito bicho de nuestras vidas y hacer que, poco a poco, la pandemia de la COVID-19 desaparezca y vuelva la 'vieja' normalidad que tato anhelamos y deseamos.

Desde el pasado domingo 27 de diciembre, la vacunación se inició de forma simultánea tanto en España como en el resto de Europa, a pesar de algún que otro problema logístico y que algunos ciudadanos se niegan a ponerse la vacuna.

Una de las principales preocupaciones mayoritarias entre los españoles no es tanto cuándo se iniciará la vacunación y cómo se organizará a nivel de los diferentes centros de salud de nuestro país, sino los potenciales efectos secundarios de dicha vacunación.

La rapidez de desarrollo ha llevado a algunos a dudar sobre su eficacia y temer sus efectos adversos, aunque la realidad es que estos son muy similares al resto de vacunas disponibles actualmente como la de la gripe. Como cualquier antiviral puede causar efectos secundarios, en su mayoría leves, tras ponerse la primera dósis.

Tanto para la vacuna de Pfizer y BioNTech como para la de de AstraZeneca y Oxford los efectos secundarios hasta ahora son pocos según la revista científica 'The Lancet'.

La seguridad de la vacuna COMIRNATY, que es el nombre real de la vacuna fabricada por Pfizer yBioNTech, se evaluó en el estudio de fase 3 con más de 44.000 participantes mayores de 16 años.

En total, 21.700 de ellos recibieron la vacuna real, y los otros, un placebo. Se siguieron durante dos meses tras la segunda dosis de la vacunación, destacando como efectos adversos más típicos y acordes a lo esperable los siguientes:

- Dolor localizado en la zona de inyección (84% de los casos).

- Fatiga o sensación de cansancio (63% de los casos).

- Dolor de cabeza o cefalea (55% de los casos).

- Dolor muscular o mialgias (38% de los casos).

- Escalofríos (32% de los casos).

- Artralgias (24% de los casos)

- Fiebre (14% de los casos)

- Inflamación en la zona de inyección (7% de los casos).

También hubo casos de síntomas gastrointestinales, como vómitos en el 0,7% de los casos y diarrea en el 8,3% de los casos.

Fuente: AS

Lo más reciente