TC Televisión | ¿Cuál es la política migratoria de AMLO?

¿Cuál es la política migratoria de AMLO?

mar. 14, 2019

La respuesta oficial es clara. La prioridad para Andrés Manuel López Obrador es proteger a los migrantes. Este ha sido su mantra desde la campaña. Esta es en teoría la gran diferencia entre su gobierno y las administraciones anteriores. Pero en la práctica el gobierno federal actúa en contrasentido.

No solo permite que Trump utilice a México como tercer país seguro, atropellando los derechos de miles de centroamericanos y haciendo el trabajo sucio de Washington, sino que además se ha mostrado incapaz de resolver la crisis humanitaria y la violencia que enfrentan los migrantes en el país.

El martes, el Departamento de Seguridad Interna en Estados Unidos informó que 240 refugiados centroamericanos han sido regresados a México para que esperen aquí la resolución de sus solicitudes de asilo. Algo que varios funcionarios de la 4T dijeron que no iba a pasar. Los migrantes retornados desde California, Arizona y Texas llegan a ciudades fronterizas donde la asistencia humanitaria se ve rebasada por la demanda de servicios.

Así mientras AMLO insiste en que su prioridad es brindar apoyo a los “hermanos migrantes”, los hechos cuentan otra historia. Activistas y defensores de los derechos humanos denuncian malos tratos, extorsión y violencia contra los migrantes durante su estancia en México.

Hace unas semanas, la organización Médicos Sin Fronteras acusó a las autoridades mexicanas de impedir el acceso de su personal a la fábrica abandonada en Piedras Negras, donde permanecieron mil 700 refugiados, entre ellos mujeres y niños.

Los migrantes, dijo la ONG, eran rodeados por la policía y por los militares mexicanos para prohibirles que salieran de las instalaciones. El propio López Obrador reconoció que docenas de migrantes desaparecieron de un camión interceptado por hombres armados en Tamaulipas el fin de semana.

"Lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables u horrendos como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, dijo minutos después de sugerir que los centroamericanos no están desaparecidos, sino que ya habrían ingresado a Estados Unidos.

Existe una clara desconexión entre lo que el gobierno describe como su política en materia migratoria y lo que hemos visto. El tema requiere claridad y transparencia. Por eso pregunto: ¿cuál es la política migratoria del nuevo gobierno?

Fuente: milenio.com