Crisis carcelaria: Renuncian director del SNAI y comandante de las Fuerzas Armadas

El Gobierno aceptó las renuncias simultáneas y designó nuevas autoridades en medio de la crisis carcelaria. El actual director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, regresará de forma temporal al cargo de titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai).

Presidente Guillermo Lasso reconoce la labor de las Fuerzas Armadas

El presidente Guillermo Lasso le encargó la noche del domingo 14 de noviembre del 2021 la dirección de la entidad gubernamental, tras la última masacre carcelaria registrada entre la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021. El enfrentamiento dejó 68 presos asesinados y 25 heridos.

El Jefe de Estado aceptó la renuncia de Bolívar Garzón, quien laboraba como director del SNAI, y encargó el puesto al coronel Cobo. Así lo dispone en el Decreto Ejecutivo No. 255, firmado en Guayaquil.

Acto seguido, en el decreto 256, el presidente Lasso designó al general de división Fabián Fuel como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Fuel reemplaza al vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa, quien renunció. Desde el 26 de mayo de 2021, Fuel era comandante general del Ejército. Ahora ese cargo lo asumió el general de brigada Luis Enrique Burbano.

Entre la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre, la Penitenciaría del Litoral volvió a ser el escenario de una masacre carcelaria. El gobierno informó que en la masacre fallecieron 68 personas y hay al menos 25 heridos.