Crisis carcelaria: Lasso anuncia nueva ley de seguridad ciudadana e indultos a los presos

El presidente de la República, Guillermo Lasso encabezó la tarde de este lunes 15 de noviembre una reunión que fue denominada ‘Acuerdo Nacional para afrontar la crisis carcelaria’ con las principales autoridades de las funciones del Estado para presentar un acuerdo.

Se trata de un texto de siete puntos:

  1. Se iniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
  2. El Ministerio de Gobierno y la Procuraduría elaborarán un proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.
  3. El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones para el trámite de los beneficios penitenciarios solicitados por los privados de libertad.
  4. Se mantendrá la coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas para mantener el orden dentro y fuera de los centros penitenciarios de manera indefinida
  5. El Consejo de Participación Ciudadana creará mesas de diálogo ciudadanas, para acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas por la crisis carcelaria.
  6. El Ejecutivo indultará a los presos con enfermedades catastróficas.
  7. La Fiscalía acelerará los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

Presidente Lasso: “Los jefes de las bandas pagarán por los delitos que ordenen cometer”

En la reunión asistieron el vicepresidente Alfredo Borrero, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, la fiscal Diana Salazar, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Sofía Almeida.

Este acuerdo fue leído luego de varias horas de reuniones entre las autoridades en un gabinete de crisis tras la última matanza carcelaria en la Penitenciaría del Litoral que, de acuerdo a cifras oficiales, ha dejado 62 privados de la libertad fallecidos.