Crisis carcelaria en Ecuador tiene altos niveles de violencia y corrupción, según CIDH
Autor:

Redacción Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de tres meses de su visita a Ecuador (en diciembre de 2021) publicó el informe titulado ‘Situación de personas privadas de libertad en Ecuador‘ donde explica las falencias detectadas, en el marco de la crisis penitenciaria que atraviesa el país.

Según el documento, la “grave crisis penitenciaria” que vive Ecuador es estructural y se caracteriza por niveles de violencia y corrupción sin precedentes dentro de las prisiones.

Este informe es el resultado de la vista que realizaron los representantes de la CIDH luego de las masacres registradas en Guayaquil y otras cárceles del país que dejó, en ocho eventos, un total de 316 personas privadas de la libertad fallecidas.

En 2021, un total de 316 personas privadas de libertad fallecieron bajo custodia del Estado y cientos resultaron heridas, en una sucesión de ataques violentos ejecutados de manera planificada por grupos organizados conformados por los mismos presos.

El informe, en la parte final hace recomendaciones y entrega herramientas más detalladas para enfrentar la crisis. Estas propuestas están enfocadas en ocho ejes:

  • Violencia.
  • Reducción de población carcelaria.
  • Aplicación de prisión preventiva y medidas alternativas.
  • Institucionalidad del sistema penitenciario.
  • Condiciones de detención.
  • Reinserción social.
  • Investigación y medidas de no repetición.
  • Acciones de tipo transversal.

La CIDH hace un llamado al Estado para que todas las medidas adoptadas cuenten con una perspectiva de género y una mirada a la discriminación de grupos vulnerables. Además, se insta a que todas las Funciones del Estado establezcan una ruta común que incluya la participación de personas detenidas, familiares y organizaciones de la sociedad civil.

Al finalizar el informe la CIDH señala que dará seguimiento a la situación de las personas privadas de libertad en Ecuador y confirma que brindará cooperación técnica, la cual fue solicitada por el Presidente de Ecuador.