Crearon un test rápido que detecta la variante delta del Covid-19 en una hora | TC Televisión

Crearon un test rápido que detecta la variante delta del Covid-19 en una hora

El fabricante estatal japonés de instrumentos de precisión Shimadzu Corp. ha comenzado a comercializar un kit de prueba PCR con reactivos que puede identificar la mutación L452R de la variante delta del nuevo coronavirus en aproximadamente una hora.

La empresa anunció que el kit se está vendiendo a empresas y centros de salud pública que se dedican a realizar pruebas para detectar el nuevo coronavirus. Este kit de reactivos acorta significativamente el tiempo necesario para detectar la mutación, que antes tardaba más de dos horas.

Dado que siguen produciéndose casos de infección con la variante delta en muchas partes del país, Shimadzu espera detener la propagación de las infecciones detectando la variante rápidamente.

Además del kit para la variante delta, Shimadzu también ha empezado a vender un kit que puede detectar la mutación E484K de las variantes beta, gamma y theta. La variante beta se encontró por primera vez en Sudáfrica, mientras que la variante gamma se observó por primera vez en Brasil, y la variante theta en Filipinas.

La delta es una de las variantes nuevas del coronavirus que ha despertado más preocupación a la comunidad científica internacional. Fue detectada en India en octubre de 2020 y ya se ha expandido hasta ahora al menos a 96 países. Inclusive, en algunos de ellos como Singapur, Reino Unido y Portugal se ha vuelto la variante dominante, desplazando incluso a otras variantes más contagiosas que el virus original.

Según los datos publicados, se sabe que es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo). Se estima que la variante delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus. Y puede ser hasta un 80% más contagiosa que el virus surgido en Wuhan, China en diciembre de 2019.

Los investigadores están estudiando la posibilidad que tiene Delta de evadir la protección de las vacunas, pero no hay confirmación de esta hipótesis. En otras palabras, los estudios hasta ahora muestran que las vacunas siguen siendo eficaces contra la delta.

¿Qué hace que esta variante delta sea más preocupante? En términos generales, es un conjunto de “mejoras” genéticas que facilitan la propagación e invasión del cuerpo humano. Hecho que también se ve potenciado por factores externos, como la baja vacunación, o el comportamiento de la sociedad sin medidas de control y prevención, que también influye en la mayor transmisión de estas variantes.

Lo más reciente