COVID-19: OMS recomienda que las personas contagiadas estén 14 días en cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de conseguir lo antes posible que el 70% de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes del coronavirus, y ha insistido en que las cuarentenas deben ser de 14 días.

Así lo ha expresado el epidemiólogo de la organización, Abdi Mahamud, en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), celebrada este martes, en la que ha advertido que los países no podrán “acelerar” en su vía de escape de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma “intensidad” que Delta.

Avalancha de críticas contra Trump por suspender financiación a la OMS

El experto ha explicado que antes de las fiestas de Navidad, unos 128 países habían notificado casos de Ómicron y ha apuntado que aún no disponen de suficientes datos “para decir que la Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”. En este sentido, ha recalcado que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.

Diversos estudios, a los que ha hecho referencia Mahamud, recogen que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas, que causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones.

OPS advierte de "nueva oleada" de Covid-19 si no se planifica el desconfinamiento

“El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron”, ha afirmado.

Cuarentenas de dos semanas

Por otro lado, el epidemiólogo ha detallado que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica.

Por ello, desde la OMS recomiendan mantener las cuarentenas durante 14 días aunque entienden que en algunos países se haya reducido a una semana de aislamiento.

En relación a la coinfección "flurona", el experto ha desestimado la posibilidad de que se convierta en un nuevo virus, ya que “son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo”.