COVID-19: Así puede sacar el certificado de vacunación en Ecuador

El COE Nacional resolvió la obligatoriedad del certificado o carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis) desde este 23 de diciembre de 2021 en personas mayores de 12 años. Esto se pondrá en práctica en lugares públicos como centros comerciales, cines, restaurantes, entre otros.

La presentación obligatoria del certificado aplica exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicas a salud, educación, trabajo y servicios públicos. Esta resolución se da en el marco de un aumento de casos de la COVID-19 y por la circulación de la variante ómicron en el país.

¿Cómo sacar el certificado de vacunación?

  1. Ingresa a https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/
  2. Coloca tu identificación (cédula o pasaporte) en la primera franja.
  3. En la segunda franja escribe tu fecha de nacimiento. Recuerda que se debe separar el año, mes y día con éste símbolo (-).
  4. Haz clic en buscar.
  5. Se desprenderá la información en un recuadro amarillo en el que se detalla si la persona está vacunada, qué tipo de fórmula se le aplicó y las fechas de cada dosis.
  6. Presiona aceptar y listo. En un documento en formato PDF estará su certificado. Incluso, se visualiza un código QR.

Si recién la persona se vacunó, el sistema deberá actualizar la información y por ende esperar a que ello ocurra para obtener el certificado.

Ómicron en Ecuador

En Ecuador, la mutación ha sido detectada en 22 personas. Ellas permanecen en cerco epidemiológico y aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Quito y Guayaquil.

Ante los nuevos casos de esta variante, el Ministerio de Salud ha tomado medidas oportunas para evitar enfermedad grave o muerte a escala nacional.

Ómicron es entre 7 y 17 veces más contagiosa que la variante Delta. Al haber iniciado su propagación hace poco, aún no se tiene la certeza de su comportamiento epidemiológico.