Cortometraje sobre abuso sexual gana concurso organizado por Embajada de EE. UU.
Autor:

Redacción Digital

El abuso sexual de un niño y su proceso para superar ese trauma que comparte con su madre es la historia que cuenta el cortometraje ganador del concurso “Historias por contar”. Se trata de un cortometraje dirigido por los jóvenes cuencanos Gabriel Zhiminaicela y Christian Espinoza.

La Embajada y el Consulado de los Estados Unidos, con el apoyo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), organizó este concurso que incluyó también la capacitación de los documentalistas y el financiamiento de sus proyectos.

Cinco cortometrajes participaron en este concurso y abordaron temas variados: los desafíos de los pescadores artesanales, las víctimas de violación del Monstruo de los Andes, la contaminación del Estero Salado y la historia de superación de un productor de café en Loja.

Fue condenado por drogar y violar a su hija de 13 años junto a otros hombres

Cada uno de estos cinco grupos estaba conformado por un periodista y un comunicador audiovisual. En junio de este año, la Embajada y el Consulado de EEUU en Ecuador anunciaron la convocatoria a este programa a través de redes sociales (@usembassyec) y la página web https://historiasporcontar.ec/

Hubo 220 aplicaciones. Como parte del proceso de selección, los aplicantes debían proponer ideas de proyectos audiovisuales. De todo ese grupo de aplicantes, se conformaron las duplas de periodista-productor audiovisual para que cada uno se enriqueciera de los conocimientos y experiencias del otro.

Cada equipo seleccionó un tema de investigación y produjo un cortometraje durante tres meses. Ellos recibieron $2000 para realizar su proyecto.

Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a las propuestas fueron:

  1. Que el proyecto aborde problemáticas muy vigentes
  2. Que se enfoque en desafíos compartidos por EE. UU. y Ecuador; y
  3. Que sean factibles de ejecutarse en el tiempo que dura el programa y con los recursos disponibles.

Durante tres meses, los equipos recibieron mentoría de las documentalistas estadounidenses Diane Tsai y Lara Stolman. Estas sesiones de mentoría se realizaron a través de sesiones virtuales personalizadas mensuales.

Del 19 al 23 de septiembre, los mentores estadounidenses estuvieron en Guayaquil para capacitar de forma presencial a los cinco equipos.

Luego, un jurado compuesto por periodistas investigativos, un productor audiovisual y un crítico de cine escogió el mejor cortometraje que fue premiado el viernes 23 de septiembre. El cortometraje ganador se presentará en el Ecuadorian Film Festival of New York en octubre de este año.

En la segunda fase del programa “Historias por contar”, los equipos se aliarán con universidades en sus ciudades de origen, donde tendrán la oportunidad de transmitir sus conocimientos a estudiantes y profesores de periodismo y cine.