Corte Constitucional del Ecuador reconoció que los adolescentes pueden consentir relaciones sexuales

La Corte Constitucional del Ecuador reconoció que los adolescentes a partir de 14 años tienen la capacidad para consentir una relación sexual.

El máximo órgano constitucional sostiene que ese consentimiento debe ocurrir en personas que tengan entre 14 a 18 años y bajo ningún concepto entre una persona de menos de 18 años y un mayor de edad.

Según el Código Integral Penal (COIP), quien sostiene relaciones sexuales con un menor puede ser acusado de cometer un delito, independientemente de su edad.

Pero en su reciente dictamen, la Corte modificó el literal 5 del artículo 175 del COIP, que actualmente dice: “en los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años de edad es irrelevante”.

Y agregó lo siguiente: “Excepto en los casos de personas mayores de 14 años que se encuentren en capacidad de consentir una relación sexual”.

Corte Constitucional reduce a 30 días el estado de excepción en Ecuador

Imagen: La sentencia dice que no en todos los casos hay un delito sexual y que se debe reconocer la decisión del menor.
La sentencia dice que no en todos los casos hay un delito sexual y que se debe reconocer la decisión del menor.

En el fallo se lee que se deben considerar las circunstancias de cada caso y se deben tener en cuenta parámetros como el consentimiento que debe ser brindado de forma libre, voluntaria, autónoma, sin violencia o amenaza.

La Corte señala en la sentencia que la valoración del consentimiento se debe realizar de manera individual mediante la evaluación y determinación del principio del interés superior y garantizando el derecho a ser escuchado de los adolescentes.

Asimismo, en el caso de que una o un adolescente sea considerado como sujeto activo por mantener relaciones sexuales con otro adolescente, toda autoridad deberá considerar las particularidades y principios rectores de la justicia especializada en adolescentes infractores.