Coronavirus en Ecuador: Se cumple un mes de cuarentena | TC Televisión

Coronavirus en Ecuador: Se cumple un mes de cuarentena

Ecuador cumplió este 16 de abril, un mes de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del coronavirus que ha dejado hasta la fecha (17 de abril) 8.450 casos y 421 fallecidos.


¿Cuándo inició?

El primer caso detectado de covid-19 fue el "Día del Amor y la Amistad" el 14 de febrero de 2020, la mujer llegó desde España sin saber que tenía el virus, viajó a Babahoyo, provincia de Los Ríos y contagió a sus familiares. En el sector de La Puntilla provincia del Guayas se reportó un brote y luego se esparció en Guayaquil. Así se incrementó los casos, siendo Guayas la más afectada con 5.777 casos, (68,4%).


Toque de queda

El lunes, 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno, dio a conocer que habrá toque de queda de 21H00 a 05H00, desde el martes 17 de marzo del 2020 a la media noche.

Posteriormente el Gobierno Naciona informó que el miércoles 18 de marzo, empieza un nuevo horario de toque de queda para el Guayas, desde las 16H00 hasta las 5H00. Para el jueves 19 de marzo desde las 14H00 hasta las 5H00.


Cierre de la circulación en estos cinco puntos de Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal explicó el 17 de marzo que desde las 21H00 hasta las 5H00 se cerrará la circulación de todo tipo en cinco puntos de ingreso a la ciudad de Guayaquil:

  1. Puente de la Unidad Nacional
  2. Puente de la Av. José María Egas
  3. Puente Vicente Rocafuerte (En la aurora)
  4. Vía a Daule
  5. Vía a la Costa

Nuevo ministro de Salud: Juan Carlos Zevallos

El 21 de marzo, por medio de un decreto presidencial se asignó al Dr. Juan Carlos Zevallos como nuevo ministro de Salud. El nuevo jefe de esta cartera de Estado fue decano de Medicina de la Universidad de las Américas UDLA en Quito. Se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador en el año 1982 y recibió el grado de cardiólogo de la Universidad de Pádua, Italia en 1987.

Tiene una amplia experiencia en clínica y en epidemiología de enfermedadescardiovasculares. Es un experto en cardiología, escritura científica e implementaciónde currículo académico con un sólido récord de publicaciones en inglés, italiano y español.


Fuerzas Armadas controlan la provincia del Guayas

El 23 de marzo, la ministra, María Paula Romo, confirmó que el COE autorizó a las Fuerzas Armadas el manejo de la seguridad de la provincia del Guayas como una zona de seguridad nacional para controlar de manera más eficaz a los ciudadanos.


Bonos de desarrollo humano y protección familiar

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició el pago del Bono de Protección familiar a más de 400 mil familias y que han visto sus ingresos afectados por la emergencia sanitaria, estos ecuatorianos se suman a los cerca de un millón de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Entre las medidas de protección se encuentran, la utilización de productos desinfectantes dentro y fuera de las sucursales, respetar la distancia mínima, utilización de mascarillas y la colocación de barreras para precautelar la integridad de los usuarios y los trabajadores.


COE anuncia las nuevas medidas de restricción en la emergencia sanitaria

El 2 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, dieron a conocer las nuevas medidas de restricción en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

  • Se suspende la jornada laboral.
  • Se suspenden las clases durante todo el mes de abril
  • Se mantiene prohibida la circulación de personas naturales entre provincias todo el mes de abril.
  • Seguirán vigentes todos los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, sectores financieros, comunicación, comunicación y prensa, y las cadena de exportación
  • Se recuerda a todas las autoridades de los GAD su obligación de acatar las resoluciones del COE nacional.
  • Suspensión de eventos masivos y espectáculos públicos durante todo abril y mayo.
  • Se brindará acceso público a SOS COVID, herramienta tecnológica en que la ciudadanía podrá identificar directamente zonas de riesgo por aglomeración.

Un contingente de militares llegaron a Guayaquil para reforzar la seguridad de la ciudad

El 12 de abril un contingente de militares y policías llegaron a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil para reforzar la seguridad de la ciudad durante los operativos por la emergencia sanitaria. En total fueron 180 militares y 50 policías.


Comienza a regir el mapa con semáforos por provincia

Desde el 13 de abril comenzó a regir el mapa con semáforo por provincia, mecanismo adoptado por el Gobierno, según los colores (rojo, amarillo y verde) determinará la situación de cada localidad, ciudad o cantón por el coronavirus.

El 17 de abril la ministra de Gobierno anuncia que el Ecuador se mantendrá en semáforo rojo la siguiente semana. También informó que se analizará la reanudación parcial del sector de la construcción para casos especiales; y la reactivación de las algunas empresas proveedoras de insumos de oficina que laborarán únicamente con entregas a domicilio.


Habilitan 4000 nuevos puntos para el cobro del Bono de Protección Familiar

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a la ciudadanía varias resoluciones adoptadas este 16 de abril por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

Entre ellas, se autorizó la apertura de 4.000 puntos adicionales de corresponsales no financieros para el cobro en todo el país del Bono de Protección Familiar. Así, desde hoy, los beneficiarios podrán retirarlo en los lugares que brinden el servicio de Mi Vecino (Banco Pichincha) y Banco del Barrio (Banco de Guayaquil).

Esta medida busca impedir aglomeraciones y favorece a que las personas retiren el dinero en los lugares más cercanos a sus sectores de residencia.

Lo más reciente