TC Televisión | Coronavirus en Ecuador: 82 municipios del país iniciarán nueva etapa en color rojo

Coronavirus en Ecuador: 82 municipios del país iniciarán nueva etapa en color rojo

may. 02, 2020

Hasta el momento, 82 municipios de los 221 del país informaron su decisión iniciar la etapa de distanciamiento social -desde el 4 de mayo- con el color rojo (en función del mecanismo del semáforo).

Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, este sábado 5 de mayo de 2020. No obstante, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) espera que el resto de los cantones informen su decisión hasta el 3 de mayo, caso contrario iniciarán esta fase, de igual manera, en rojo.

Las Gobernaciones brindan acompañamiento a las autoridades locales de cada provincia para que tomen la decisión más adecuada con la información disponible. Para esta segunda etapa, el COE nacional autorizó la reactivación de varias actividades como el comercio en línea, que incluye el servicio técnico.

Se ampliará el horario de entrega a domicilio hasta las 22:00. En los casos de los cantones que inicien en color rojo, el toque de queda se mantiene desde las 14:00 hasta las 05:00. La funcionaria de Estado, además, indicó que se trabaja en un sistema que integre la información del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una sola plataforma, que contará con el apoyo de epidemiólogos.

Los alcaldes tendrán acceso a este sistema con firma de confidencialidad. “Queremos establecer una red de epidemiólogos que compartan información y sugerencias a escala nacional”, dijo. La autoridad reiteró que la crisis humanitaria, económica y social que se vive a escala mundial, afectó al Presupuesto General del Estado del país.

VIDEO

Fuente: El Telégrafo