TC Televisión | Coronavirus: bajos niveles de anticuerpos plantean dudas sobre el riesgo de reinfección

Coronavirus: bajos niveles de anticuerpos plantean dudas sobre el riesgo de reinfección

abr. 09, 2020

Debido a que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa COVID-19, se descubrió hace solo unos meses, los científicos todavía están tratando de responder muchas preguntas importantes relacionadas con el virus y la enfermedad que causa. Entre ellas está si los pacientes pueden ser reinfectados por el virus después de que parecen recuperarse de los síntomas.

Con otras cepas de coronavirus, los expertos dicen que los anticuerpos que producen los pacientes durante la infección les dan inmunidad al virus específico durante meses o incluso años, pero los investigadores aún están averiguando cómo funciona con la COVID-19. La respuesta a esta pregunta tiene enormes implicaciones para la propagación de la enfermedad, ya que los investigadores creen que continuará afectando al mundo entero, golpeando al mismo país varias veces.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan en Shangai, analizó muestras de sangre de 175 pacientes dados de alta del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y descubrió que casi un tercio tenía niveles inesperadamente bajos de anticuerpos.

“Esta es una observación clínica que hicimos en primera línea. Lo que esto significará para la inmunidad colectiva requerirá más datos de otras partes del mundo", aseguró el profesor Huang Jinghe, líder del equipo que llevó a cabo la investigación.

Los anticuerpos son generados por el sistema inmune y tienen estructuras químicas únicas para inhibir patógenos específicos. El anticuerpo contra el coronavirus intercepta la proteína espiga en la envoltura viral para evitar que se una a las células humanas.

Los investigadores dijeron que se sorprendieron al descubrir que el valor del “título” de anticuerpos en aproximadamente un tercio de los pacientes era inferior a 500, un nivel que podría ser demasiado bajo para proporcionar protección. “Alrededor del 30% de los pacientes no lograron desarrollar títulos altos de anticuerpos neutralizantes después de la infección por COVID-19”, dijeron.

El equipo también descubrió que los niveles de anticuerpos aumentaron con la edad, y las personas en el grupo de edad de 60-85 años mostraron más de tres veces la cantidad de anticuerpos que las personas en el grupo de edad de 15-39 años. Huang dijo que 10 de los pacientes en el estudio tenían una presencia de anticuerpos tan baja que ni siquiera se podía detectar en el laboratorio.

Sin embargo, según explicó en diálogo con Infobae el doctor Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión de vacunas de la SADI, el nivel de anticuerpos, ya sea alto o bajo, en vacunología no siempre tiene que ver con una mala respuesta. “Además, no todos los estudios que se han hecho en el mundo tienen por qué ser extrapolables a cualquier otra población”, indicó el especialista.

Y continuó: “Cuando vos tenés un nivel de anticuerpos, como lo son las células de memoria -las células B que producen anticuerpos contra tal o cual germen-, y te volvés a infectar eso estimula la memoria inmunológica y se producen más anticuerpos para defenderte. El hecho de que el valor del nivel de anticuerpos sea bajo no necesariamente significa que no son protectores”.

Todos los pacientes que participaron del estudio se habían recuperado recientemente de síntomas leves de la enfermedad y la mayoría de los que tenían niveles bajos de anticuerpos eran jóvenes. Los investigadores excluyeron a los pacientes que habían ingresado en unidades de cuidados intensivos porque muchos de ellos ya tenían anticuerpos del plasma sanguíneo donado.

“Si estos pacientes tenían un alto riesgo de rebote o reinfección, debería estudiarse en estudios posteriores”, escribió el equipo en una investigación preliminar publicada el lunes en Medrxiv.org, una plataforma en línea para trabajos de preimpresión.

Las bajas cantidades de anticuerpos podrían afectar la inmunidad del rebaño, resistencia a la enfermedad entre la población general para detener su propagación. “Los desarrolladores de vacunas pueden necesitar prestar especial atención a estos pacientes”, advirtió Huang. Y agregó: “Si el virus real no puede inducir la respuesta de anticuerpos, la versión debilitada de la vacuna podría no funcionar en estos pacientes tampoco”.

Entonces, ¿puede un paciente volverse a infectar después de recuperarse de COVID-19? La mayoría de los expertos dicen que la respuesta de anticuerpos del cuerpo, provocada por la aparición de un virus, significa que es poco probable que los pacientes que se han recuperado de COVID-19 puedan volver a infectarse tan pronto después de contraer el virus. Normalmente, los anticuerpos se producen en el cuerpo de un paciente entre siete y 10 días después de la aparición inicial de un virus, asegura Vineet Menachery, virólogo de la Rama Médica de la Universidad de Texas.

Fuente: Infobae.com