Corea del Sur estrecha relaciones con Ecuador

Mañana, martes 7 de mayo, Carondelet recibe una visita trascendente: el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, llevará a cabo una reunión bilateral con el presidente Moreno.

Es la primera vez, en los 57 años de relación diplomática con ese país, que se da una visita a ese nivel. De parte del Ecuador, dos presidentes han llegado a Seúl: Noboa, en 2002, y Correa, en 2010.

El primer ministro Lee llegará al Aeropuerto Mariscal Sucre esta tarde, a las 17:40, donde será recibido con la ceremonia protocolaria de rigor por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.


VIDEO: 50.000 pruebas de covid 19 llegan a Quito desde Corea del Sur

Imagen: Relacionada a la noticia

Con menos de 108 mil km2, sin petróleo ni minerales, está entre las doce economías más poderosas del planeta. ¿Cómo lo hizo?

Corea del Sur es ejemplo de una economía planificada que se industrializó rápidamente sin depender de la inversión extranjera directa. Pasó de ser un país de campesinos pobres, la mayoría analfabetos, a ser un país rico, apostándole a la educación y a la innovación. Se especializó en tecnología para la exportación, con un esquema de cooperación entre Estado, sector privado y academia, una trilogía virtuosa.

El camino ha conllevado mucho trabajo y grandes sacrificios de su población, pero ha demostrado que, con planificación y decisión, es posible realizar grandes cambios.

Por ello, es de esperar que, entre los frutos de esta reunión bilateral se encuentre el reanudar negociaciones para un acuerdo comercial.

Esto representa una excelente oportunidad dada la complementariedad de sus economías: mientras Corea produce automotores, dispositivos electrónicos y embarcaciones, el Ecuador se especializa en productos de agroexportación demandados por el mercado coreano.

Fuente: eltelegrafo.com.ec