Conozca las medidas y restricciones que se adoptarán para Navidad y Fin de Año en Ecuador

El COE Nacional dio a conocer este martes 21 de diciembre de 2021 en rueda de prensa la situación epidemiológica del país y las medidas que se adoptarán para Navidad y Año Nuevo.

Medidas y restricciones en Ecuador para Navidad y Fin de Año

El COE Nacional aclaró que las cenas navideñas y la quema del año viejo mientras se haga con el círculo familiar y con las medidas de bioseguridad, no están prohibidas. Lo que no se quiere son eventos masivos o barriales. Por ello, se entran en vigencia las siguientes medidas:

  • Obligatoria la presentación del certificado de vacunación con dos dosis a mayores de 12 años, en los espacios públicos, es decir, en restaurantes, centros comerciales, cines, patios de comida, etc.
  • Se deben respetar todas las normas de bioseguridad, como espacios ventilados, uso permanente de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos.
  • 50% de aforo en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios.
  • Dentro de los cines no se puede consumir ni vender alimentos para evitar que la gente se saque la mascarilla.
  • En los balnearios y espacios similares no podrán estar abiertos baños, turcos o saunas.
  • 75% de aforo en mercados, supermercados, centros comerciales y museos.
  • En las playas habrá horarios de acceso únicamente de 6:00 a 18:00 horas.
  • En las entidades financieras y gubernamentales con atención al público se exigirá la presentación de certificado de vacunción.

Ómicron en Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó la situación de los 22 casos de variante ómicron en Ecuador. La funcionaría se pronunció tras la reunión mantenida con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las 19 personas están en aislamiento obligatorio, las muestras salieron positivas. Es decir, al momento hay 22 casos que han sido detectados y que están con cerco epidemiológico; la estrategia aplica para cerco de tres anillos.