TC Televisión | Conflicto en el aire: aviones de Rusia, China, Japón y Corea se enfrentaron

Conflicto en el aire: aviones de Rusia, China, Japón y Corea se enfrentaron

jul. 24, 2019

Aviones de guerra de cuatro países se enfrentaron el martes en una confrontación caótica y sin precedentes sobre una pequeña y disputada isla frente a las costas de Corea del Sur y Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur emitió una declaración en la que afirmaba que había disparado más de 300 disparos de advertencia a un avión militar de comando y control A-50 ruso en la madrugada del martes después de haber violado dos veces el espacio aéreo del país, el primer incidente de este tipo entre los países.

Moscú negó furiosamente el relato de Seúl sobre el encuentro, alegando que aviones militares surcoreanos habían interceptado peligrosamente a dos de sus bombarderos durante un vuelo planeado sobre aguas neutrales.

Pero en una declaración el martes por la tarde, el Ministerio de Defensa de Japón respaldó los reclamos de Corea del Sur, diciendo que el A-50 había volado sobre las islas y que Tokio había luchado por interceptar a los combatientes.

En una complicación adicional, Corea del Sur y Japón dijeron que dos bombarderos chinos H-6 se habían unido al avión militar ruso en despegues a través de la región.

El enfrentamiento tuvo lugar en las islas disputadas en el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón, en las primeras horas de la mañana del martes.

Ambos países reclaman las dos islas pequeñas, conocidas por los coreanos como Dokdo y por los japoneses como Takeshima.

No está claro qué provocó la confrontación o por qué los aviones estaban en la región, pero los analistas dijeron que la misión podría haber sido diseñada por Rusia para atraer aviones surcoreanos y japoneses con fines de recopilación de inteligencia.

“Esta misión les habrá dado un mapa completo del sistema de defensa aérea nacional (surcoreano)”, dijo Peter Layton, expiloto y analista de la Real Fuerza Aérea Australiana en el Instituto Griffith de Asia.

El A-50 es un avión AWACS desarmado, que representa el Sistema de Control y Advertencia Aerotransportado, diseñado para seguimiento y observación.

El A-50 es un avión AWACS desarmado, que representa el Sistema de Control y Advertencia Aerotransportado, diseñado para seguimiento y observación.

Caos en el cielo

El incidente ocurrió durante lo que los funcionarios de Corea del Sur afirmaron que era un ejercicio militar conjunto ruso-chino.

Según Corea del Sur, dos bombarderos chinos H-6 pasaron a la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Seúl (KADIZ) a partir de las 6:44 am, a los que se unieron dos bombarderos estratégicos Tu-95 rusos.

Los cuatro aviones entraron juntos al KADIZ alrededor de las 8:40 am y permanecieron allí durante 24 minutos.

El espacio aéreo se define como el área a 12 millas náuticas de las fronteras de un país, que queda totalmente bajo su control. Un ADIZ es un área en la que el país controlador exige la identificación, ubicación y control de la dirección de la aeronave, pero no tiene necesariamente ningún derecho de compromiso según el derecho internacional.

El KADIZ de Corea del Sur se estableció por primera vez en 1950 y se ajustó más recientemente por Seúl en 2013.

Después del paso elevado de KADIZ, Seúl dijo que un A-50 ruso voló por encima de las islas disputadas primero a las 9:09 am hora local y luego nuevamente a las 9:33 am, cada una solo por cuestión de minutos.

En respuesta, Corea del Sur desplegó aviones de combate F-15F y KF-16, dijo la declaración, y disparó 360 tiros de advertencia por delante del avión ruso, 80 durante la primera violación y 280 durante la segunda. Los disparos se realizaron con armas de 20 mm, según el Ministerio de Defensa del país.

El ejército de Corea del Sur dijo que también enviaron 30 advertencias al avión ruso pero no recibieron respuesta. El A-50 es un avión AWACS desarmado, que representa el Sistema de Control y Advertencia Aerotransportado, diseñado para seguimiento y observación.

Un bombardero ruso Tu-95 involucrado en incidente del martes fue fotografiado por una aeronave japonesa.

Un bombardero ruso Tu-95 involucrado en incidente del martes fue fotografiado por una aeronave japonesa.

En un comunicado el martes por la tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que su aeronave había participado en una “patrulla conjunta” con aeronaves de largo alcance chinas y dijo que estaban realizando la “primera patrulla aérea conjunta con aeronaves de largo alcance en la región del Asia-Pacífico”.

La declaración dijo que dos bombarderos rusos Tu-95 y dos bombarderos chinos H-6 habían realizado una patrulla aérea sobre las aguas de los mares de Japón y el este de China.

Agregó que la patrulla se “llevó a cabo para profundizar y desarrollar las relaciones ruso-chinas” y “no estaba dirigida contra terceros países”. Al principio del día, el Ministerio de Defensa negó furiosamente los informes de Corea del Sur y acusó a los pilotos de combate surcoreanos de actuar de manera inapropiada.

“(Ellos) realizaron maniobras no profesionales al cruzar el curso de los portadores de misiles estratégicos rusos, amenazando su seguridad”, dijo el ministerio en la declaración.

“Esta no es la primera vez que los pilotos surcoreanos han intentado sin éxito evitar que los aviones rusos vuelen sobre las aguas neutrales”, dijo el comunicado ruso, y agregó que no reconoció a KADIZ de Corea del Sur.

Fuente: CNN