TC Televisión | Conflicto en Colombia dejó 610 muertos en 20 años

Conflicto en Colombia dejó 610 muertos en 20 años

may. 31, 2019

El conflicto armado colombiano dejó al menos 610 muertos en 20 años en Soacha, populosa localidad en el sur de Bogotá que recibe a miles de desplazados, según el informe "Soacha territorio silenciado", divulgado este jueves por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Estos casos fueron cometidos en "20 años de continua violencia" por parte de todos los actores que participaron en el conflicto armado: grupos paramilitares, Ejército, Policía y guerrillas, señala el estudio que abarca el periodo del 5 de enero de 1998 al 22 de septiembre de 2018.

"No ha habido un año en que no haya habido violaciones de Derechos Humanos en Soacha", aseguró el director del Cinep, adscrito a la comunidad jesuita, Luis Guillermo Guerrero.

Soacha, municipio de un millón de habitantes, según datos oficiales, es tristemente conocido por ser el origen de muchos de los jóvenes pobres que fueron reclutados con engaños por militares que les ofrecían trabajo y luego los ejecutaban para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate en la década pasada, capítulo conocido como "falsos positivos".

Los militares recurrían a estas ejecuciones para mostrar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, ascensos y otros beneficios.

De las 610 asesinatos, 360 fueron cometidos por grupos paramilitares; 114 por la Policía; 20 por el Ejército y seis por la desmovilizada guerrilla FARC, entre otros.

Según afirmó Guerrero, "Soacha sigue siendo un municipio silenciado", por lo que se desconoce la cifra exacta de víctimas.

Por su condición de ciudad satélite de Bogotá, Soacha es el municipio que concentra el mayor número de población desplazada en Colombia.

"Llegan personas de otros lugares del país en condiciones muy difíciles, y los pobladores viven bajo una amenaza muy fuerte de muerte", agregó Guerrero.

Según el informe, muchas de las personas que viven en Soacha son también víctimas de desplazamiento interurbano como consecuencia de la violencia entre los grupos armados ilegales que operan en la zona y que se disputan el control del tráfico de drogas.

En el año 2016 fueron contabilizados 212 homicidios en Soacha y el 91,5 % de las víctimas eran varones con edades comprendidas entre 20 y 24 años.

Por todo esto, Soacha fue el municipio más violento del departamento de Cundinamarca en 2016, con una tasa de 40,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Además, se registraron 2.586 victimizaciones a mujeres en el marco del conflicto armado colombiano, según el mencionado informe, que también menciona 1.711 casos de expulsión en Soacha.

Fuente: debate.com.mx