TC Televisión | Con regularización de cultivos inicia ordenamiento de sector bananero

Con regularización de cultivos inicia ordenamiento de sector bananero

ago. 18, 2020

Ecuador inicia un proceso de regularización de cultivos de banano y demás musáceas, con la finalidad de ordenar y mejorar las condiciones de comercialización, principalmente de los pequeños productores del país, así lo informó este martes, 18 de agosto,

Para el efecto, el presidente, Lenin Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo No.1127 que reforma al reglamento de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano,Plátano y otras Musáceas destinadas a la exportación.

El artículo 4, del citado documento dispone que: El registro e inscripción de las plantaciones de banano, plátano y otras musáceas, se podrá solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta un año a partir de la publicación de la presente reforma en el registro oficial…”.

Esta reforma llega pocos días después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciara una estrategia integral para el sector bananero, en donde consta el proceso de regularización como una de las principales medidas para enfrentar los desafíos de mercado propios de la fruta ecuatoriana, agravados este año por la crisis sanitaria del Covid-19.

El proceso durará 12 meses y se espera que tenga un mayor alcance que el último realizado en 2013, que tuvo una duración de 30 días y en el que no se logró regularizar a todos.

Los productores no regularizados podrán solicitar su registro al MAG, luego de ello pagar una multa -que puede ser cancelada en cuotas-, y finalmente acceder a un código que les permitirá vender su fruta bajo contrato y al precio oficial.

El proceso que arrancó con la publicación en el Registro Oficial de la presente normativa, representa una de las mayores aspiraciones del sector en los últimos años, pues permitirá alcanzar igualdad en las condiciones de comercialización para pequeños y grandes productores, indica el comunicado de prensa del ministerio.

De igual manera, el MAG buscará todos los mecanismos legales para evitar nuevas siembras, para así proteger los cultivos de banano ante eventuales ingresos al país del FocR4T.