Con esta pastilla, logran evitar el contagio de VIH

Aunque no es todavía una cura, se podría estar más cerca de un tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), gracias a la pastilla llamada profilaxis preexposición (PrEP).

De acuerdo con medios locales, este medicamento ha sido repartido entre poblaciones en riesgo de contagio, como personas dedicadas al trabajo sexual o parejas homosexuales, desde 2012.

La prueba de este medicamento se ha hecho en países como Brasil, Tailandia, Bélgica, Sudáfrica y Chile, reporta Noticieros Televisa.

Hay desabasto de vacunas contra sarampión en 4 entidades

¿Cómo funciona?

Las personas que quieran acceder a este tratamiento, primero deben someterse a una prueba rápida de VIH, pues el PrEP no es una cura y no tiene efecto en personas que ya han sido infectadas con el virus.

Cada tres meses, los pacientes deben someterse a pruebas médicas de enfermedades de posibles Infecciones de Transmisión Sexuales de las que el tratamiento no les protege.

Una inyección cada dos meses podría reemplazar las pastillas diarias para evitar la transmisión del VIH

Aunque el tratamiento ha demostrado un 90% de efectividad para evitar el contagio del VIH, las autoridades han reportado que también aumentó el número de parejas que tienen relaciones sexuales sin condón, lo que implica nuevos riesgos ya que no es un método anticonceptivo ni previene de otras infecciones de transmisión sexual.

Fuente: AM