ComunidadLo último

Guayaquil registra cuatro sospechosos con síntomas relacionados al fentanilo

El Municipio de Guayaquil confirmó a TC Televisión que en la ciudad se han registrado 4 casos de pacientes sospechosos consumidores de drogas, que presentan síntomas relacionados con el fentanilo, la droga conocida a nivel mundial por “convertir” a las personas en zombies.

Los cuatro casos sospechosos fueron confirmados por Juan Carlos González, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil .

El funcionario explicó que aún no se puede confirmar si los síntomas que presentan los pacientes corresponde al fentanilo ya que no cuentan con el reactivo necesario.

El fentanilo es un potente opioide, cuya fabricación sintética es más barata que drogas como la cocaína o la heroína, y que mata a 100.000 estadounidenses al año.

El pasado 15 de febrero de 2023, la doctora Julieta Sagnay, alertó vía Twiter (X) que las autoridades necesitan levantar una alarma epidemiológica, tamizar las sustancias para evitar que mueran los jóvenes.

“Además de este efecto ‘zombi’ existe un incremento de otras enfermedades como VIH o sifílis”. Añadió que “hay 18 variantes de fentanilo reconocidos en Mexico; el carfentanil es un opioide sintético derivado del fentanilo, su potencia es 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor a. la droga zombie”.

¿Cómo funciona el fentanilo?

El fentanilo se distribuye por el torrente sanguíneo y alcanza el sistema nervioso central en busca de su objetivo: los receptores opiáceos, elementos de las neuronas a los que se unen, ralentizando su actividad y disminuyendo las señales que transmiten el dolor, según recoge EL PAÍS.

“Al interactuar con el receptor opiáceo, (el fentanilo) modula el dolor. Entre otras cosas, produce desentendimiento, sedación, aletargamiento y una sensación de bienestar”, explica al medio citado Valentín Islas, químico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Seis operativos Libertad dejan 10 aprehendidos y dos víctimas liberadas

La Dirección de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional ejecutó…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Educación activa Plan Escudo y refuerza seguridad en planteles de Esmeraldas

Ministerio refuerza seguridad tras alerta en plantel de Esmeraldas El Ministerio de Educación…
Ver más
Lo últimoNoticias

Toque de queda: pasajeros podrán movilizarse a aeropuertos de Guayaquil, Manta y Santa Rosa

El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) informó que los pasajeros podrán movilizarse…
Ver más
Lo últimoNoticias

Biess reduce tiempos de desembolso en créditos hipotecarios y quirografarios

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó que redujo los tiempos de…
Ver más
InternacionalLo último

La inteligencia occidental advierte que Putin prepara una escalada de la guerra y ataques híbridos contra Europa

Funcionarios de inteligencia occidental advirtieron que el presidente ruso, Vladimir Putin, se…
Ver más