TC Televisión | Colombia supera a Venezuela en producción de petróleo por primera vez en décadas

Colombia supera a Venezuela en producción de petróleo por primera vez en décadas

may. 22, 2019

Colombia superó por primera vez en décadas a Venezuela en producción de barriles de petróleo diarios en el mes de marzo, en un momento donde la economía de Venezuela está en colapso, con una inflación altísima y luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) advirtiera de un “colapso” en la industria petrolera de ese país.

El aumento de la producción de petróleo en Colombia y el descenso en Venezuela se ha registrado en marzo y abril de 2019, comparando cifras del Ministerio de Minas y Energía de Colombia con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que Venezuela es miembro. No hay datos actualizados disponibles del Gobierno de Venezuela.

En el caso de Colombia, el Gobierno reportó la producción de 884.815 barriles diarios en marzo de 2019, mientras que la OPEP reportó en Venezuela la producción de 740.000 barriles por día, lo que representa la primera vez desde 1960 que Colombia tiene más producción petrolera que Venezuela, según registros de esa organización.

Aunque Venezuela tiene más reservas de petróleo probadas que cualquier otro país del planeta, entre enero y abril de 2019, ha reportado un descenso en la producción de petróleo, pasando de los 1,1 millones a los 768.000 barriles diarios, según fuentes secundarias, que rastrean los niveles de producción de la OPEP, del Reporte Mensual de Mercado Petrolero de ese organismo.

Las cifras más recientes de la OPEP respecto a producción petrolera en América Latina muestran cómo Venezuela pasó de ser el país en la región que más barriles producía en 2013 a estar en cuarto lugar en 2018, detrás de Brasil, México y Colombia.

En 2013 Venezuela ocupaba el séptimo lugar de los 10 países que más producía petróleo en el mundo, pero en 2018 había salido del top 10 y en su lugar estaba Brasil, que según la EIA, producía 3,43 millones barriles de petróleo por día, lo que representa el 3% del total de producción mundial total.

La caída es histórica, pero es una tendencia que se registra desde 2008, según cifras del Ministerio del Poder Popular del Petróleo de Venezuela de 2017.

Fuente: CNN