Colombia confirma muerte de líder de las FARC
Autor:

Redacción Digital

Miguel Botache Santanilla, conocido como “Gentil Duarte”, y jefe de una de las principales disidencias de las FARC, murió en un atentado con explosivos a su campamento que se encontraba en Venezuela, según informaron este miércoles medios locales.

‘Gentil Duarte‘, un curtido combatiente con más de 30 años de experiencia en la guerra, se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues fue el primer mando de la antigua guerrilla que luego de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016.

VIDEO: FARC garantiza renuncia a las armas pese difícil paz en Colombia

El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, apeló a que por “información de Inteligencia de Colombia” se “revela la presunta muerte de alias ‘Gentil Duarte’ en el estado de Zulia, en Venezuela”.

Venezuela guarda silencio

Colombia echa mano de eso porque sus relaciones diplomáticas con Venezuela están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

El jefe de la cartera de Defensa colombiana aseguró que ‘Gentil Duarte’, de 58 años, estaba escondido en el país petrolero “tras los operativos que a él se le habían desarrollado en Colombia“.

El Gobierno colombiano ha denunciado que Maduro protege a disidencias de las FARC, lo mismo que a un grueso número de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos jefes de las dos guerrillas.

“Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de (Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”, puntualizó Molano.

También por información de inteligencia Colombia se ha enterado de la muerte de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’, considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que hacían parte de otra disidencia conocida como Segunda Marquetalia.

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, otro de los jefes de la Segunda Marquetalia, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

Control del narcotráfico

Las disidencias de las FARC libran una lucha a muerte por lograr el control el control de la lucrativa cadena del narcotráfico que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o, son comprados por en el país por carteles de narcotráfico de otros países, principalmente los mexicanos.

Por eso el ministro Molano dijo hoy que la muerte de ‘Gentil Duarte’ se dio “por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”.