COE Nacional recomienda no renovar el estado de excepción | TC Televisión

COE Nacional recomienda no renovar el estado de excepción

Un día antes de que termine el estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció que no recomendará otro.

“A partir del 27 de agosto, volvemos a norma ordinaria en la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil“, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional, en una rueda de prensa, este jueves 26 de agosto de 2021.

Zapata explicó que uno de los elementos que se tomó en cuenta para terminar con el estado de excepción fue la baja en el número de personas fallecidas por covid-19. “Si comparamos desde abril, hasta la fecha, tenemos una reducción del 60%“, detalló. Además, señalo que a partir de esa fecha, las medidas de control deberán ser dictadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizado.

Durante su intervención, el viceministro de Salud José Ruales anunció que en El Oro la tasa de vacunación ha aumentado considerablemente. Actualmente, el 90,13% de su población se encuentra vacunada con primera dosis, mientras que un 67,32% con segunda dosis.

Desde el pasado 14 de julio de 2021, la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil se encuentran en estado de excepción focalizado —tras el decreto del presidente Guillermo Lasso en ambas localidades— con el fin de disminuir los contagios de la variante Delta del covid-19. La medida estará vigente hasta el próximo viernes 27 de agosto de 2021, a las 23:59.

Lo más reciente