COE Nacional descarta un estado de excepción pese a aumento de Covid-19

El COE Nacional descartó por ahora solicitar un estado de excepción como pidió el COE Cantonal de Guayaquil, ante el incremento de casos de infectados de COVID-19, atribuido a la presencia de la variante ómicron del virus causante de la enfermedad.

El director del COE Nacional, Juan Zapata, fue consultado al respecto durante una rueda de prensa virtual ofrecida al mediodía de este viernes 7 de enero en Quito, tras la plenaria de la entidad donde se tomó la decisión de suspender las clases presenciales en el país durante una semana, del 10 al 16 de enero.

El Oro y Guayaquil sin estado de excepción

Horas antes, el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado en el que anunciaba nuevas medidas de restricción por la situación de la pandemia en la ciudad, elevó la alerta sanitaria a nivel 3 y solicitó la declaratoria de un estado de excepción para contener el incremento de contagiados, hospitalizados y fallecidos que en estos últimos han subido a un promedio de 5 diarios, afirmó.

Zapata dijo no haber leído la resolución del COE Cantonal por haber estado en la plenaria del COE Nacional, pero recordó que quien puede tomar esa decisión es el Presidente de la República, sobre la base de un informe epidemiológico que sustente su necesidad. Algo que, a criterio de la entidad, no ha ocurrido.

"Es de riesgo, pero no estamos en una situación para un estado excepción y eso es gracias a la vacunación", señaló Zapata, aunque reconoció que hay que seguir cuidándose y que "estamos en una semana muy conflictiva" por el aumento de contagiados. Recordó que el presidente Guillermo Lasso ha descartado un nuevo confinamiento.

Recomendaciones para evitar contagios de covid-19 en Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, hizo un llamado a la ciudadanía a que mantenga los cuidados para evitar los contagios de covid-19 y recomendó:

  • Mantener las medidas de bioseguridad: lavado constante de manos y uso de alcohol gel.
  • Usar correctamente la mascarilla.
  • Evite reuniones sociales.
  • Mantenga los lugares ventilados.
  • Trate de exponerse lo menos posible.
  • Mantener el aforo del 50% en restaurantes, para evitar contagios.
  • Respetar la distancia social de 1,50 entre las personas.