COE Nacional aprueba regreso voluntario a clases presenciales
Autor:

Redacción Digital

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizó este sábado 22 de enero del 2022 la situación epidemiológica en el Ecuador por la propagación del Covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que en esta semana hubo una disminución de alrededor de 10.000 casos menos que la semana pasada. Hasta este sábado se registran 37.180 contagiados. Hay una baja considerable entre los casos notificados y confirmados. Existe un decrecimiento progresivo de infecciones que se va a mantener a lo largo de los siguientes 7 días, aseguró la Secretaria de Estado.

Actualmente solo hay 13 cantones en rojo, 29 en verde y 171 en amarillo. Quito, Guayaquil y Cuenca se encuentran en esta última categoría. Por su parte, Juan Zapata, director del ECU 911 y presidente del COE Nacional, dijo que hace una semana el 87% de los cantones del país estaba en rojo. Pero hoy ese porcentaje es del 6%

Regreso a clases presenciales por color de semáforo

  • En los cantones que se encuentren en verde, la asistencia para los estudiantes de los bachilleratos general unificados en ciencias, las instituciones educativas urbanas y la educación básica, será presencial voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona y podrá dividirse a los grupos por días u horarios diferenciados.
  • En los cantones con semáforo en amarillo la asistencia será presencial voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona en todos los grados y cursos. Pueden dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados.
  • En las localidades que tienen semáforo verde, la asistencia será presencial voluntaria, con un aforo máximo del 50% calculado sobre la capacidad física disponible. Podrá dividirse a los grupos por días u horarios diferenciados.

En la reunión la ministra de Educación, María Brown, leyó una carta firmada por una serie de actores del sector de la educación en la que piden reabrir las escuelas. “No hay un riesgo mayor para adultos y niños en la apertura escolar”, afirmó Brown. A pedido de de la ministra de Educación el COE Nacional resolvió flexibilizar las restricciones en el ámbito escolar.

Es así que desde el próximo lunes 24 de enero de 2022 se permitirá el regreso a clases presenciales en el área urbana, pero de forma voluntaria. La medida aplica para planteles fiscales, fiscomisionales y particulares.

Teletrabajo dependiendo del semáforo

Por su parte, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, también flexibilizó las restricciones en las dependencias de la Función Ejecutiva. En los cantones en verde el 50% de la nómina estará en modalidad teletrabajo y el resto en presencial.

Las ciudades con semáforo en rojo solo el 30% de los empleados irá a las oficinas. En los cantones en amarillo la relación será de 75% en teletrabajo y 25% en modalidad presencial. “Existen restricciones menos complejas que la semana pasada”, destacó Zapata. El funcionario concluyó que la situación epidemiológica del país se evaluará cada semana.

El fútbol en espera

El titular del COE Nacional, Juan Zapata, destaca que se continuará el monitoreo semanal y en una nueva plenaria se tomará decisiones sobre el pedido de aforo para el partido eliminatorio entre Ecuador y Brasil.

En función de los datos de la pandemia, el COE dispuso las medidas que rigen según el color del semáforo epidemiológico:

Medidas por semáforo

  • Para actividades esenciales en semáforo en verde el aforo será del 75%, en amarillo 50% y en rojo 30%.
  • En el transporte público, se recomienda que todos los pasajeros vayan sentados y se mantengan las medidas de bioseguridad, como uso adecuado de mascarillas y la higiene constante de manos.
  • Los restaurantes, cines y teatros funcionarán sin venta de bebidas o alimentos para evitar que se generen micropartículas y el virus se expanda.
  • Gimnasios, balnearios funcionarán con el 75% de aforo para actividades en interior y 100% en exterior. En los cantones que tienen semáforo amarillo, las actividades funcionarán con 50% de aforo tanto en interior como exterior. Los que estén en rojo tienen aforo de 30% en interior y 50% en exterior.
  • En el caso de bares y karaokes funcionarán con aforo del 75% para los cantones en verde, 30% los que tienen alerta amarilla y los que se encuentran en semáforo rojo no pueden funcionar.

Hasta el viernes 21 de enero, en Ecuador se contabilizaban 6.619 nuevos casos de covid-19, con lo que los contagios del coronavirus ascendían en total a 664 664 desde el inicio de la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud.

A nivel nacional, se contabilizan 17 defunciones más en relación al informe del jueves. Con esa cifra, se reportan 34 287 muertes en el contexto de la pandemia, de las cuales 24 360 son fallecimientos confirmados por covid-19 y 9 927 que probablemente perecieron por la enfermedad.

COE suspende el regreso a clases presenciales en Ecuador