COE aprueba retorno obligatorio a clases presenciales en Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el retorno obligatorio a clases presenciales, según un anuncio de este martes 16 de noviembre del 2021. La decisión se tomó luego de que se discutió en una plenaria la propuesta presentada por el Ministerio de Educación.

El retorno será progresivo y empezará el próximo 22 de noviembre. La ministra de Educación, María Brown, detalló que habrá tres fases para que los alumnos vuelvan a clases presenciales:

  • 22 de noviembre de 2021: Ese día retornarán 402.309 estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales, además de los alumnos de todo el bachillerato de Galápagos.
  • 6 de diciembre de 2021: Para esta fecha ya estará en las aulas el 100% de alumnos de bachillerato y los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica. Son más de 1,8 millones de estudiantes.
  • 17 de enero de 2022: Retorno presencial del 100% de la educación básica y del bachillerato a escala nacional.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el regreso será únicamente en los cantones en los que se haya alcanzado el 85% de vacunación en la población estudiantil. Por eso aún no se tiene previsto el retorno de los alumnos de educación inicial, pues todavía no son parte del plan de vacunación.

COE suspende el regreso a clases presenciales en Ecuador

La Ministra de Educación recordó otros lineamientos que se aplicarán para el regreso a clases:

  • Medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla será obligatorio para estudiantes y profesores. Además, las escuelas y colegios deberán promover el lavado constante de manos. A esto se suma, la priorización de actividades al aire libre y la ventilación de los espacios cerrados. Las instituciones deberán tener horarios de recreo escalonado para evitar aglomeraciones.
  • Las unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales no pueden obligar a que los estudiantes acudan con uniforme, al menos, hasta que termine el actual año lectivo. Tampoco será un requisito la compra de útiles escolares.
  • Las instituciones educativas no están autorizadas a realizar cobros que no estén aprobados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, los padres de familia pueden acordar pagos para actividades puntuales, siempre que no sean obligatorias.
  • El servicio de transporte escolar de las escuelas y colegios podrá funcionar con el 75% de aforo hasta que el COE apruebe un aumento. Los estudiantes que usan el transporte público deberán someterse a los aforos aprobados por los municipios.
  • Los estudiantes que deseen permanecer en educación a distancia podrán hacerlo. Quienes asistan a instituciones privadas deberán llegar a un acuerdo con el plantel. Mientras que los alumnos de las escuelas y colegios fiscales deberán solicitar el traslado a una de las dos instituciones fiscales que tiene el ministerio bajo esta modalidad.

VIDEO | ¿Qué ocurrirá con las clases presenciales? COE Nacional aclara lo que pasará